La actual concejal de Interior, Monserrat Paz Romero, empezó su carrera en el Ayuntamiento de A Coruña cuando fue nombrada Jefa de Seguridad, designación que tanto el contencioso-administrativo número dos como el Tribunal Superior de Justicia de Galicia han anulado.
El 10 de marzo de 2021, José Manuel Lage Tuñas nombró Jefa de Seguridad a la militante socialista Montserrat Paz. Meses antes ya hubo un intento de colocar a esta misma persona en este mismo puesto. La fórmula que tenían diseñada era la de una comisión de servicios, pero al fallar este sistema, hubo que recurrir a la libre designación.
La primera sentencia procedente del contencioso-administrativo ya recrimina al gobierno municipal y dice que se debe retrotraer el proceso. El escrito hace hincapié en que el puesto de jefe de servicio de seguridad nunca había existido en la concejalía de Seguridad Ciudadana, y el juzgado contencioso-administrativo considera que en el procedimiento no se explicó debidamente por qué se creó ese puesto y por qué se escogió a esta candidata. Es probable que esa sentencia tuviera bastante razón, en la actualidad el puesto que desempeñaba Montserrat Paz y que dejó libre al ocupar su puesto actual de concejala, está sin cubrir.
Posteriormente, el gobierno de Inés Rey recurrió la sentencia al TSJ, juzgado que hace unos días confirmaba la sentencia inicial del contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de A Coruña y le condenaba a pagar las costas judiciales.
Mientras, la concejalía de personal liderada por Lage Tuñas presentaba un informe para justificar el nombramiento de Paz Romero “en base a la vinculación con las funciones a desempeñar en el puesto, específicamente la coordinación de los servicios de seguridad del Concello y de las emergencias, la experiencia de dirección de personas en contextos complejos, la vinculación a funciones de seguridad en su experiencia laboral previa (con funciones de dirección de grupos humanos relevantes entre 200 y 500 efectivos, junto a la organización del régimen de vida entre 350 y 1200 internos), junto con la formación específica y la conexión de esta con las funciones del puesto, la experiencia en la gestión y resolución de conflictos… En este sentido, procede mencionar el número de efectivos que componen los cuerpos adscritos a la Jefatura de Seguridad Ciudadana y la Dirección de esa área en la que se encuadra, y que rondan los 150 efectivos en el Servicio del SEIS y Protección Civil y los 326 en la Policía Local, para lo que resulta especialmente adecuada la experiencia previa y las técnicas aplicadas para coordinar y dirigir grupos de personal tan numerosos.”(Traducido del gallego).
La justicia sentencia: “la motivación dada no supera el test de racionalidad interna, conforme las funciones del puesto de trabajo y los ítem a considerar en la RPT para su provisión por este sistema de libre designación, ni de razonabilidad comparada” y dado que esa exigencia de motivación es predicable incluso en el procedimiento de provisión de libre designación revocó la resolución combatida, ordenando la retrotracción del procedimiento.
Además de los daños morales y económicos que produce esta sentencia a las personas que optaban a esta plaza, también son considerables los gastos que generan a las arcas municipales que se nutren con nuestros impuestos, esos impuestos que la alcaldesa nos subirá el próximo año.
Según indican los tribunales, los vecinos y las vecinas de A Coruña no han dispuesto de una persona con formación idónea para el desempeño de la Jefatura de Seguridad Ciudadana. Esto genera una sensación de inseguridad al no estar dirigidos por personas capaces y formadas, en un momento en el que la ciudad vive un incremento de robos, tráfico de drogas y ocupación de edificios.