Ayer salió publicado en el BOP el nombramiento del Director de Área de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de A Coruña. Este puesto de máxima escala dentro de la función pública, es asignado a Emilio Álvarez-Miranda Luzarraga, ingeniero agrónomo y especialista en industrias agrarias.
Los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de A Coruña, cada uno de ellos con distinta sensibilidad ideológica, enviaron ayer un comunicado acordado por unanimidad en el que muestran su “profundo malestar y decepción con el gobierno municipal, incapaz de respetar a sus empleados y empleadas”.
Una importante modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), intentando disfrazarla de modificación puntual, pero que realmente representa la creación de nuevos puestos de nivel 28 -segundo máximo nivel- y que se abren a funcionarios de otras administraciones, como el caso de la actual concejala y anterior Jefa de Servicio de Seguridad, Montserrat Paz.
La falta de transparencia que lleva demostrando este gobierno en asuntos de contratación y declaraciones de bienes, también son motivo de queja de los funcionarios municipales. A la Junta de Personal se le niega la información y el estado actual de la elaboración de la nueva RPT, teniendo en cuenta que son los funcionarios y las funcionarias quienes hacen que la administración de este Concello funcione día a día. Declaran que no existe ninguna voluntad de diálogo constructivo para la confección de la RPT.
La política de contratación de personal que lleva a cabo el Ayuntamiento de A Coruña es muy mejorable. Solo debemos recordar algunos casos que despiertan suspicacias:
– Oposición de A1. Se ofertan 22 plazas, aprueban solo 6 y varios de los afortunados tienen vínculos con el actual concejal responsable de personal, el todopoderoso outiense José Manuel Lage Tuñas.
– La alcaldesa socialista de Trabada (Lugo), aprueba una oposición A2 de Técnica Media de Gestión en el Concello de A Coruña a la que concurrieron 721 aspirantes.
– La doble sentencia anulando el nombramiento de la actual concejala de Interior Montserrat Paz Romero. – La mayoría de los puestos de dirección y jefaturas de servicio, están ocupados por personal ajeno al propio Concello.
– A pesar de la baja ejecución presupuestaria del gobierno de Inés Rey, la partida de gasto de personal crece.
– El último nombramiento de un ingeniero agrónomo para estar al frente del área económica generó varios comentarios y chistes dentro del Ayuntamiento.
La alcaldesa, o quien mande realmente, parece que se olvida de los principios de concurrencia, igualdad, mérito y capacidad, fundamentos básicos para una administración transparente y eficaz. La contratación directa de personal directivo es un claro ejemplo de arbitrariedad y discrecionalidad. Coloquialmente se conoce como enchufismo.