Mientras otros ayuntamientos, como Vigo, apuestan por la normalizacion. A Coruña aplica instrucciones, que según fuentes legales, pueden incumplir la legalidad de la ordenanza.
Hoy se aprobaba en Vigo la nueva ordenanza que regulará las terrazas de la ciudad, mientras A Coruña se plantean muchas dudas al respecto.
A Coruña tiene desde el año 2003 una ordenanza que regula la instalación de terrazas en la hostelería, si bien, el COVID ha traído consigo una nueva normalidad y la hostelería ha necesitado de nuevas medidas. El ayuntamiento en junio del año pasado publicó una instrucción, norma con rango inferior a la ordenanza, que ampliaba criterios para la instalación de las terrazas en las calles de la ciudad.
Una vez pasado lo peor de la pandemia y con la llegada del verano se ven múltiples terrazas que ocupan mas del 50% de la vía, que eliminan plazas de aparcamiento, las plazas y parques ya no atienden al criterio de uso principal a que esté destinada la plaza… Entre otros muchos puntos que establece la ordenanza municipal.
Fuentes jurídicas consultadas dudan de la legalidad de estas instalaciones en la situación actual. Con ello se generan inseguridades tanto en propietarios a la hora de afrontar el gasto de la instalación, como para el resto de usuarios de la vía, que desconocen si están en derecho o no de presentar denuncias ante el Ayuntamiento al ver limitado el uso de la vía.