Estamos ante un desafío tan importante que es compatible para abordar la apertura del Muelles de Calvo Sotelo y Batería con urbanismo a medio y largo plazo término, destacan desde María Pita
Durante el pleno de hoy el Gobierno Municipal recordó al resto de fuerzas politicas la obligación del gobierno local es marcar el rumbo de la reordenamiento con máxima responsabilidad. «La defensa del puerto no es patrimonio de algunos, es un interés unánime de todos los ciudadanos, integrados o no en grupos o plataformas, y del Pleno, y por eso obviamente hemos presentado la misma enmienda que el pasado mes de abril preservar y consolidar la unanimidad plenaria ”. Y culpan a la Xunta de polarizar y patrimonializar las soluciones para el puerto que de momento el Gobierno Local no está dispuesto a admitir por la prisa del Ejecutivo gallego por hacer un urbanismo de futuro. «Estamos ante un desafío tan importante que es compatible para abordar la apertura del Muelles de Calvo Sotelo y Batería con urbanismo a medio y largo plazo término ”.
No pueden, recalcaron, llegar hasta aquí y poner 26 millones de euros para quedarse con el 51% de muelles. Para el ayuntamiento, es prioritario hacer un urbanismo, formar una entidad instrumental y decidir su naturaleza jurídica, así como los porcentajes que deberá aportar cada administración. No se trata, de venir aquí a comprar ese espacio y señalan que el Ayuntamiento que hace una aportación de 20 millones para la construcción del Chuac “no pretende quedarse con la gestión de la salud; tenemos que poner las cosas en su sitio ”. “La visión de la Xunta es poco urbana, ciertamente caciquil, y muestra cierta arrogancia al llegar con la chequera. Vamos que hacemos un trabajo a corto plazo pero también a medio y largo para hacer uno planificación urbana responsable ”.
El planteamiento de la Xunta, según la Conselleira Ethel Vázquez, supondrían una mejora para la ciudad y entregar la fachada de A Coruña al uso público. Ethel también destacó que no entiende el bloqueo del Ayuntamiento sobre esta cuestión capital. Por último la Conselleira quiso lanzar la pregunta a Inés Rey para que explique los motivos por lo que rechaza la propuesta de inversión de la Xunta de Galicia.