La semana pasada el gobierno municipal anunciaba la reclamación de las cantidades que le había abonado a la UTE Albada por la gestión de rechazos. Lo que no cuentan es que ese expediente ya fue iniciado en 2021 y se dejó caducar por parte de alcaldía.
La semana pasada publicamos la cronología de los actos relacionados con el coste de la gestión de los rechazos en Nostián. Estos datos fueron extraídos de la documentación que aportó el gobierno municipal para su tramitación en la Junta de Gobierno. “En enero de 2021 se dio inicio al expediente 541/2020/2056 de reclamación de las cantidades satisfechas por este Ayuntamiento a la UTE ALBADA”
Esta información y número de expediente aparece de forma literal en la documentación que se aprobó en la Junta, pero como con el vaso medio lleno, existe otra parte oscura o vacía. Este expediente que permitiría revertir a las arcas municipales la nada desdeñable cantidad de 14 millones de euros, se dejó que caducara en alcaldía.
Una vez iniciado el expediente por parte de la administración, no se llegó a ejecutar, una situación anómala que merece una aclaración. Los contribuyentes van a notar a partir de enero una importante subida del recibo que cada trimestre se le incorpora con el pago del agua.
Ante la falta de explicaciones por parte de Inés Rey, resulta obligado plantear las siguientes preguntas:
¿Qué motivo puede ser tan importante para que el Ayuntamiento deje de ingresar 14 millones de euros? ¿Una vez que existe un expediente caducado, aceptará pagar la empresa que sigue gestionando la planta sin contrato? ¿Por qué no se licita la gestión de la planta, cuando en el pleno de diciembre de 2019 se anunció que estaban los pliegos listos? ¿Qué nos ocultan acerca del mayor contrato del Ayuntamiento de A Coruña?