Otro enfrentamiento de la alcaldesa María Dolores Pan con los trabajadores del Concello
A los problemas de limpieza en colegios y edificios municipales, y el bloqueo en los presupuestos, hay que sumar el enfrentamiento con los trabajadores del ayuntamiento.
María Pan continúa demostrando su falta de virtud para el diálogo. Esta vez fueron los empleados del concello los afectados. La alcaldesa envió un email a todos los trabajadores que no ha hecho más que aumentarla tensión. Debemos recordar que debido a los impagos a proveedores, han sido estos trabajadores y trabajadoras los que han llegado a realizar las tareas de limpieza en los edificios municipales.
Hoy lunes, en todas las administraciones públicas e incluso otras privadas, como el sector de la banca, se inicia la denominada jornada reducida de verano, que transcurre hasta el 15 de septiembre. Cambre también es diferente en esto.
La alcaldesa se dirigió a los trabajadores a través de un email que decía:
“Comunico que tal e como establece o acordo regulador, a xornada de verán comprende o período entre o 1 de xullo e o 31 de agosto”
El desconocimiento de la alcaldesa o su mal asesoramiento resulta muy grave.
Al acuerdo al que hace referencia es de 2002, que fue publicado en el BOP del 20 de agosto de ese mismo año. El texto contiene varios artículos, pero haremos referencia a unos que llaman mucho la atención:
Artículo 5:
“A vixencia das normas contidas no presente acordo estenderanse dende o 01 de xaneiro de 2002 ó 31 de decembro de 2005.”
“O texto do presente acordo considérase automáticamente denunciado o 31 de decembro de 2005.”
Evidentemente es un acuerdo vencido y obsoleto. Tanto es así que leyes de mayor rango fueron aprobadas y publicadas con posterioridad, como el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público del año 2015, o la propia Ley de la Xunta, también del 2015.
Pero no es lo único que evidencia que dicho acuerdo es extemporáneo; según este acuerdo los permisos de maternidad se rigen por una normativa de 1989, las licencias de enfermedad en un decreto de 1964 y las licencias de permisos sin retribución a una legislación de 1986.
Al recurrir a este acuerdo, evidencia que la alcaldesa se mueve o la mueven más en los espacios de la confrontación que del diálogo.
Es importa saber que el Ayuntamiento de Cambre pagó la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo que no llegó a entrar en vigor.
La situación de desorden municipal también se está expandiendo entre los representantes de los trabajadores, que no consiguen atajar este asunto en plazo y forma.