El área de urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña continua aumentando el espacio para el ciudadano, siguiendo así la ruta iniciada hace mas de 30 años.

A Coruña es una ciudad que ha sabido ir adaptándose a las necesidades de sus ciudadanos, a medida que la población ha ido aumentando lo ha hecho su espacio de ocio y peatonal para que los ciudadanos podamos disfrutarla.

En 1990 con Paco Vázquez como alcalde y Josep Borrell ministro de Obras Públicas comenzaba la primera fase del Paseo Marítimo, A Coruña se disponía a mirar al mar. Tras varias fases de ampliación el proyecto finaliza en 2011 con la apertura del tramo hasta el Portiño.

En 2016 se produjo otra de las grandes modificaciones en cuanto al espacio peatonal con la creación del túnel Marina-Parrote, el proyecto llevado a cabo entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento liderado entonces por Negreira eliminaba el tráfico rodado de la marina dejando un espacio libre para el paseo y el ocio.

En este año 2020 y 2021 el Gobierno de Inés Rey con Juan Diaz Villoslada han continuado estos proyectos con la humanización de muchas calles y plazas de la ciudad, la peatonalización de calles como la calle Compostela y Alcalde Marchesi, y la intervención más destacada que es la peatonalización de San Andrés, todos los fines de semana esta calle ve como los vehículos abandonan sus carreteras para dejar así paso a las bicicletas, carritos de bebé, patines… Otro sector que lo agradece es el hostelero pudiendo con esta medida implantar terrazas que si no es por esta modificación serían imposibles por la estrechez de sus aceras.

La autoridad portuaria también ha avanzado en esta línea consiguiendo la apertura de los muelles de transatlánticos recordando tiempos pasados en los que los coruñeses paseábamos en las dársenas de la ciudad. Teniendo en cuenta la importancia del mar en nuestra ciudad este paso se entendía fundamental.

Otros proyectos que están en trámite sería la senda verde y la humanización de Alfonso Molina

publicidad