Los naranjas reciben al Breogán en el Coliseo el domingo a las 12.30 horas
Máxima expectación en el derbi gallego de ACB. Asegurado el lleno a reventar – las entradas están agotadas desde hace una semana – se prevé otro derbi para la historia, con un duelo de aficiones que apoyarán a sus equipos desde antes de comenzar el encuentro.
El Breogán llega al partido de vuelta tras haber ganado en su casa 83-80, tras un último cuarto donde Sakho y Hilliard se echaron el equipo a la espalda y los jugadores naranjas fallaron hasta cuatro tiros para llevarse el encuentro.
Río Breogán: en zona tranquila
Las aguas discurren más tranquilas desde la llegada de Luis Casimiro al equipo de Lugo, forzada por la derrota en casa frente al Granada, ya que ha logrado que su equipo sume 7 victorias y con un total de 9 partidos ganados ocupa el 12º puesto en la clasificación de ACB, dejando por debajo a Bilbao Básquet, Andorra, Lleida, Girona, Granada y Básquet Coruña.
En este tramo de la Liga han fichado mucho y bien, reforzando la plantilla con las incorporaciones de Dominik Mavra, Dae Dae Grant, Arturs Kurucs y Boubacar Touré. Esto ha hecho que el Pazo se haya convertido en un fortín – recordar la última victoria contundente frente a Andorra (94-74)- y que el Río Breogán sea duodécimo en la tabla, con tres triunfos más que el Granada, equipo marca la zona de descenso. El único disgusto serio ha sido la lesión de su estrella Charlie Moore, que está en proceso de recuperación y que podría volver al equipo en el tramo final de la Liga.
El Río Breogán anota 78 puntos de media por partido, con un 35,8% de acierto en tiros de tres, captura 33,8 rebotes por encuentro, reparte 16,3 asistencias y pierde 14,5 balones.

Leyma Coruña: al borde del precipicio
El Básquet Coruña sigue abonado al último lugar de la clasificación y su supervivencia pasa por ganar obligatoriamente a su eterno rival, ya que la opción de permanencia más plausible sería un triple empate en la parte baja entre Básquet Coruña, Granada y Lleida, siempre que se logre la victoria ante los granadinos y se recupere el básquet average. De momento Granada está a una victoria y Girona y Lleida están a dos, por lo que el primer paso es ganar el domingo y esperar que los rivales no sumen victorias, aunque hay que contar que juega Granada contra Lleida.
En el período en el que Breogán cosecho 7 victorias, desde la jornada 9, Básquet Coruña tan solo logró ganar dos encuentros. En ese tiempo ha fichado a Heurtel y recientemente ha incorporado al pívot Karlis Silins, que mostró algún destello decalidad en el último partido ante Baxi Manresa, y al inédito alero Ángel Núñez, que llegó tras dos meses de espera para sustituir a LJ Figueroa, pero que todavía no ha jugado ni un solo minuto. Además, han tenido la baja del pívot Gus Lima y Olle Lundqvist se ha caído de los convocados en los dos últimos partidos.
El Leyma Coruña anota 84,9 puntos de media por partido, con un 35,7% de acierto en tiros de tres, captura 36,3 rebotes por encuentro, reparte 20,8 asistencias y pierde 13,9balones. El punto negro lo encontramos en la defensa, ya que el equipo naranja tiene el peoríndice defensivo (puntos recibidos por 100 posesiones) de toda la Liga ACB con 122 puntos, mientras en el Breogán es de 112,1 puntos.
Podemos afirmar que el domingo se verá un duelo de un Leyma Coruña que apuesta por el ataque con los artilleros Heurtel, Taylor, Huskic, Barrueta y Thompkins, frente a un Río Breogán que trabaja más la defensa, circula el balón para encontrar el mejor tiro posible y asegura el rebote para no dar segundas opciones.

Lo único que tenemos claro es que este partido entre Leyma Coruña y Río Breogán será la leche y que nos quedará en la retina el duelo de dos equipos gallegos en ACB y la energía de sus aficiones en el Coliseo.