El BNG de Betanzos ha anunciado la presentación de una iniciativa en el pleno municipal para exigir al gobierno local mejoras urgentes en las instalaciones de la antigua escuela taller de Bellavista. Según el portavoz nacionalista, Salvador González, el estado del inmueble es alarmante y pone en riesgo el desarrollo de los talleres de empleo que se imparten allí.
González recordó las quejas expresadas a finales de noviembre por los alumnos del curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Estas denuncias señalaban problemas como goteras, moho, temperaturas inadecuadas por el mal estado de las ventanas y deficiencias en prevención de riesgos laborales. Aunque el gobierno local reconoció entonces la necesidad de intervenir en el edificio, no se han realizado mejoras ni ofrecido alternativas, lo que para el BNG es inaceptable.
“La situación actual no solo dificulta la formación, sino que también pone en entredicho el compromiso del gobierno local con los desempleados que buscan en estos talleres una oportunidad de aprendizaje y mejora profesional”, afirmó González.
Además, el BNG lamenta la drástica reducción en la oferta de talleres de empleo respecto a la década de los noventa y solicita al Ayuntamiento que gestione la recuperación de una oferta más amplia de escuelas taller. “Es fundamental que estas iniciativas no solo contribuyan a la formación de los vecinos desempleados, sino que también se orienten a la mejora de infraestructuras municipales que aún están pendientes de reforma”, concluyó el concejal.