El Gobierno local incumple la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez
A Coruña es la única ciudad gallega que acumula una gran cantidad de edificios que supera los 50 metros. La ciudad cuenta con una de las construcciones más altas de toda la comunidad, la única que supera los 100 metros en Galicia. Un claro ejemplo del urbanismo de los años 70 donde el objetivo parecía ser lograr nuevos récords, dejando los espacios públicos y el análisis de los servicios que genera la concentración de personas en un segundo plano.
Un claro ejemplo de esto es la Torre Costa Rica o también llamada Torre Hercón, ubicada en la calle Sinfónica de Galicia. Este edificio inaugurado en 1975sigue siendo el más alto de nuestra comunidad. Tiene 119 metros de altura y está formada por 31 plantas. Este edificio sufrió un incendio en 2013, sin graves consecuencias personales, pero al tener su foco en la planta 14, se evidenciaron los problemas para los servicios de extinción de incendios en alturas.
Otros edificios del urbanismo de los años 70
El edificio Trébol en la calle Juan Flórez también destaca en el corazón del ensanche de A Coruña. Esta obra fue inaugurada en 1975, otro ejemplo a pocos metros de la Torre Hercón de las grandes construcciones en nuestra localidad.
El edificio Torres y Sáez, de 78 metros de altura y 25 plantas, fue inaugurada concretamente en 1974. Otra edificación que destaca sobre los que lo rodean en la calle Linares Riva, en su confluencia con la avenida Alfonso Molina.
Otros bloques de gran altura en nuestra ciudad son La Torre Dorada, Torres San Diego, Torre Siso, Torre Efisa, Torre Esmeralda, Torre Coruña o Torre Golpe, ejemplos del urbanismo de grandes edificios de la década de los 70.
Edificios de 17 plantas en O Castrillón.
El Ayuntamiento de A Coruña y la Junta de Compensación del parque de Oza firmaron el convenio urbanístico que abre camino a la urbanización del API QA-28, que incluye las parcelas existentes entre el propio parque y el polideportivo municipal del Castrillón.
Tras este anuncio, la Asociación de vecinos Castrillón Urbanización Soto manifiesta varios defectos en el proyecto:
- En el anuncio municipal se habla de 10% de vivienda protegida, cuando la Ley de Vivienda propone un 30%.
- Hacen referencia a que no ven el 10% de aprovechamiento municipal de la unidad urbanística.
- No se detalla la ubicación de los parkings, uno de los grandes problemas de esta ciudad.
- Las tres torres de 17 plantas provocarán un tremendo impacto visual desde Ronda de Outeiro.
- Según los cálculos de la entidad vecinal, el número de plantas edificables se incrementa de 149 a 181.
- Según esta asociación, la unidad urbanística incumple los niveles de edificación de la legislación urbanística actual, advirtiendo de la utilización de un subterfugio para mantener la edificabilidad dentro de una legislación superada hace años.
Pero lo que resaltanes la falta de información y transparencia sobre este proyecto por parte del Gobierno local.
Los rascacielos, aunque impresionantes y funcionales en muchos aspectos, presentan varios inconvenientes medioambientales:
- Emisiones de carbono. Segúnel estudio “Decoupling density from tallness in analysing the life cycle greenhouse gas emissions of cities” publicado en la revista Nature, los rascacielos generan un 140 % más de emisiones totales durante su vida útil comparado con zonas de menor altura con el mismo número de habitantes. Esto se debe a que requieren estructuras más pesadas y un mayor uso de materiales con una alta huella de carbono.
- Mayor contaminación. La construcción de edificios altos implica el uso de más materiales robustos, lo que incrementa la huella de carbono.
- Islas de calor. La concentración de rascacielos en una misma zona urbana puede producir islas de calor, donde las altas temperaturas quedan atrapadas entre los edificios, dificultando el enfriamiento natural.
- Concentración de contaminación. Enciudades con poca ventilación natural y muchos rascacielos, se produce el “efecto valle”, donde los agentes tóxicos quedan atrapados en las capas superiores, afectando la calidad del aire.
Estos factores resaltan la importancia de considerar el impacto medioambiental en el diseño y construcción de rascacielos.