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El IMCE, de mal en peor

Aún no se han pagado los más de cuatro millones pendientes del 2023 y los reparos suspensivos protagonizan  la gestión del IMCE en 2024

Lo que hace menos de un mes eran 2,5 millones de euros de deuda en facturas pendientes de las fiestas del pasado año electoral, en la actualidad ya se superan los cuatro millones, una cifra que puede seguir creciendo.

Otra demostración de la mala gestión es la distribución temporal de los recursos económicos del instituto responsable de las fiestas; en mayo del pasado año ya se había consumido el presupuesto de todo del ejercicio 2023.

El PSOE participó en las elecciones de 2023 “dopado”

El año pasado fue año electoral y por lo que se va desvelando, el IMCE, organismo dependiente del Ayuntamiento de A Coruña, tuvo un papel esencial en la precampaña y en la misma campaña. Un organismo que hace cinco años disfrutaba de un presupuesto inicial de 5 millones, acabará 2023 con 15 millones gastados.

El concejal Gonzalo Castro falta a la verdad

Durante el pleno ordinario celebrado en mayo de este año, el concejal afirmó que no se hicieron contratos verbales, pero todo apunta a que sí se utilizó este sistema.

En la relación de facturas que se deben abonar, son varias las que llaman mucho la atención, concretamente las que tienen fecha de inicio del expediente posterior a la realización de las actuaciones. Pongamos como ejemplo el caso una factura relativa a la Tall Ship Race”; el inicio de expediente está fechado en octubre del 2023, pero los barcos y sus tripulaciones visitaron A Coruña en agosto de ese mismo año. Este es solo un caso de varios que aparecen en la relación de facturas. Esta forma de actuar puede llegar a ser constitutiva de delito.

La justificación de no abrir expediente administrativo por carecer de crédito presupuestario es un argumento utilizado por el concejal y la coordinadora del área de cultura, lo que confirma que no se hizo ningún contrato por escrito.

Si las actuaciones se realizaron, solo caben dos hipótesis en cuanto a la contratación:

  • El proveedor de los servicios decidió hacer unas actuaciones de motu proprio. En este caso la administración no debería hacerse cargo del gasto generado.
  • Existe un encargo verbal, lo que es lo mismo que un contrato verbal. En ese caso, el concejal de cultura mintió en el pleno de mayo de 2024

Contrato verbal

Los contratos verbales son acuerdos que se hacen de palabra y son validos, aunque no se hayan llevado a cabo por escrito. Un acuerdo es ley para las partes, siempre y cuando el contrato sea válido.

A pesar de la validez de los contratos verbales en sector privado, son irregulares enlas administraciones públicas.

IMCE 2024,  un paso hacia adelante al borde del abismo.

Podríamos pensar que tras un 2023 tan desastroso, la gestión del IMCE en 2024 se caracterizaría por la transparencia y la  pulcritud en los procesos administrativos.

Nada más lejos de la realidad. En los primeros meses de este año, la alcaldesa ya ha estampado su firma para levantar varios reparos suspensivos, generados por la pésima y opaca gestión de este organismo.

El levantamiento de un reparo, y más los suspensivos, es una figura que debe utilizarse esporádicamente, pero tanto en el Ayuntamiento de A Coruña como en sus organismo dependientes, está convirtiéndose en un hábito. La alcaldesa firma una media de nueve levantamientos de reparos al día.

El levantamiento de reparos solo lo puede realizar el alcalde o alcaldesa de un ayuntamiento, ya que no es una función que pueda delegar. Esto obedece en gran medida a las posibles responsabilidades legales que pueda conllevar.

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