El BNG acusa al gobierno de Inés Rey de opacidad y de ocultar la verdadera deuda del IMCE
El BNG acusó este martes al Gobierno local de A Coruña de falta de transparencia al ocultar una deuda de 3,6 millones de euros del IMCE(Instituto Municipal Coruña Espectáculos) durante la negociación de los presupuestos de este año, un presupuesto a todas luces inflado y con escasas opciones de ser ejecutado.
No es la primera vez que la fuerza nacionalista hace acusaciones sobre la ocultación de información respecto al presupuesto. En un pleno anterior, donde el BNG reclamó mayor dotación económica para la Orquesta Sinfónica de Galicia, tuvo que soportar la respuesta del concejal de cultura, Gonzalo Henrique Castro Pardo, recriminándoles que no se habían estudiado las cuentas que les presentaron para su aprobación.
El IMCE es el organismo dependiente del Ayuntamiento de A Coruña con mayor presupuesto, y recoge en sus estatutos que la presidencia le corresponde al alcalde o alcaldesa. Este puesto solo se puede delegar en el concejal responsable del área de cultura.
Sorprende comprobar que el ente municipal dotado con la mayor cantidad de fondos económicos del Concello no publica los contratos públicos en la web de contratación del Estado, y mucho menos en la propia web del Ayuntamiento. Su presupuesto actual asciende a al doble del que tuvo Marea Atlántica.
La realidad es que un organismo que tenía la función de agilizar la gestión de espectáculos y fiestas, se ha convertido en un verdadero chiringuito repleto de arbitrariedad y oscurantismo.
Todo esto sin conocer el verdadero contenido de la deuda contraída, donde se llegan a recoger contratos verbales, el típico “ti vai facendo” más propio de épocas pasadas.
El triángulo de poder formado por Inés Rey, Lage Tuñas y Gonzalo Castro, está protagonizando un primer año de legislatura marcado por una total falta de transparencia en su gestión, una situación que empieza a ser preocupante y provoca el distanciamiento de su único socio en el pleno, el BNG.
¿Qué sorpresas nos depararán los contratos del IMCE?
Seguiremos informando.