Informes técnicos aconsejaban talar los dos olmos afectados para controlar la peligrosa plaga
El pasado día 2 de septiembre ya publicamos un artículo sobre el estado del jardín de San Carlos, situación que sigue a día de hoy igual o incluso peor. La falta de respuestas por parte del Gobierno de Inés Rey a nuestras reiteradas preguntas sobre este tema, nos ha llevado a realizar un seguimiento de la actividad que se realiza en este antiguo fuerte y cómo se ha llegado a esta situación de continuo deterioro.
El resultado ha sido de lo más decepcionante. Desde la anterior publicación no hemos podido observar ninguna actividad dentro de las instalaciones para frenar la plaga de la grafiosis, situación que favorece que la enfermedad se extienda por los árboles del recito.
El jardín de San Carlos próximo a quedarse sin arbolado
Al carecer de información sobre el estado de la plaga por parte del gobierno municipal, utilizamos otros canales que nos facilitaron información muy preocupante. Según estas fuentes solventes, en abril de este año, poco antes de volverse a cerrar el jardín, informes técnicos aconsejaban talar los dos olmos afectados para controlar la peligrosa plaga, pero la proximidad de las elecciones municipales pudo ser el principal motivo para que la regidora paralizara dicha intervención. El resultado de esta inacción son los diez ejemplares afectados por el momento, situación que puede dejar al jardín de San Carlos prácticamente sin arbolado. El actual estado de deterioro es fácil de ver, podemos observarlo desde la verja por donde se podía acceder o por las calles limítrofes.
Como muestra de dejadez, podemos consultar la propia página web del Ayuntamiento, donde la información de los horarios de apertura sigue sin actualizarse, situación que denunciamos en el artículo del pasado día 2.
Es evidente que mirando para otro lado no se solucionan los problemas. En el tema de los jabalíes, la semana pasada la alcaldesa comenzó realizando veleidosas declaraciones para más tarde, sentarse con la Xunta para resolver el asunto. Esperamos que con el emblemático jardín de San Carlos el gobierno municipal actúe de inmediato, aunque siga sin responder a las preguntas realizadas por este medio.
La grafiosis y la inacción del gobierno local ponen en grave peligro el histórico olmedal de A Coruña.