El Breogán logra su sexta victoria y el Leyma se coloca de farolillo rojo
Se cumplió el guión y los aficionados de ambos equipos vivieron un duelo apasionante, con intensidad, emoción e incertidumbre hasta los segundos finales. Con esta victoria, los de Luis Casimiro han cumplido la mitad del objetivo para lograr la permanencia y el Básquet Coruña empieza a tener urgencia de victorias, tras caer al último lugar de la clasificación y va a afrontar el último partido de la primera vuelta, en el Coliseo frente al UCAM Murcia, como un partido a vida o muerte.
Primer cuarto: el Leyma no arranca el motor
Podemos afirmar que los naranjas empezaron el derbi bastante “empanados”. Los locales metían casi todo lo que tiraban y los visitantes eran incapaces de meterla en una piscina olímpica. Tras encajar un 12-0, los visitantes anotaban su primera canasta tras un tiempo muerto solicitado por Diego Epifanio, cuando casi ya habían pasado 4 minutos.
Hasta ese momento, los de Luis Casimiro aplicaron una receta básica: asfixiar a Brandon Taylor, muy ansioso y fallón,debido a la olla a presión en la que convirtió el Pazo de la afición, y negar el primer pase a los tiradores del Leyma.
Las cosas empeoraron todavía más hasta alcanzar un parcial de 18-3. A partir de ese momento, sonó el despertador naranja y dos triples, anotados por Scrubb y Thompinks, iniciaron la remontada hasta que la última canasta de Husckic cerraba el primer cuarto con un 22-16.
Segundo cuarto:el Breogán se atasca
El segundo acto comenzó con un triple de Font, seguido de diversos fallos de los jugadores locales y aciertos de los visitantes, hasta lograr el primer empate a 24 puntos, lo que provoca el primer tiempo muerto del Breogán a falta de 8 minutos.
Epi decide poner a Beqa de cinco y pone a jugar a Jackovic con la misión de secar al base local Grant. La estrategia parece funcionar, ya que provoca tiros precipitados de los jugadores locales y una ventaja de 26-29 a favor de los naranjas. A partir de ese momento, el Breogán aprieta en defensa y los visitantes no cierran de forma eficiente su rebote, lo que coloca un 34-33 a falta de 1:56.
Hay que señalar que los cañoneros locales no estuvieron muy acertados en este periodo, con 0 de 8 en triples y esto explica el 36-38 que señalaba el luminoso al descanso. En este periodo empieza a brillarJordanSakho, que no pudo ser parado en ningún momento del partido por Goran Huskic y por los naranjas hay que destacar a Jackovic y Thompinks.
Tercer cuarto: toma y daca
Tras el paso por el vestuario, el Leyma comienza de nuevo algo espeso y resuelve las jugadas en ataque agotando posesión con suerte dispar. En los locales, sigue Sakho dando un recital, aunque su estrella Hilliard se muestra nervioso y desacertado.
Un triple de Barrueta a falta de 5:48 coloca el marcador en 44-46 y entra Diagne en la cancha para reforzar la defensa y el rebote. A falta de 1:14 se produce la tercera personal de Taylor y, posteriormente Beqa Burjanadze logra un 2+1 y OlleLundqvist anota sobre la bocina para colocar un 57-60 al final del tercer cuarto.
En este periodo hay que destacar la aportación de Mavra por los locales y Diagne por los visitantes.
Último cuarto: una moneda al aire
Comenzó el último periodo con un rebote ofensivo de Beqa, que cuajó un buen partido gracias a su capacidad de lucha, seguido de un triple de Jackovic desde 8 metros (57-63). Un triple de Olle, otro de Taylor y un 2+1 del base naranja parecen abrir una pequeña brecha en el marcador (69-74), pero en ese momento renace Hilliard y varios ataques brillantes logran el empate a 74, lo que provoca un tiempo muerto de los visitantes.
De nuevo Hilliard anota un triple y Husckic logra un 2+1 para volver a empatar a 77 puntos a falta de 3:17. En los últimos minutos, Sakho vuelve a ser protagonista en ataque y logra un marcador de 80-78.
Al final se produce la vorágine: Barrueta falla un triple, Hilliard falla otro, Barrueta anota dos tiros libres para lograr el empate a 80 puntos, una canasta de Sakho (82-80) provoca un tiempo muerto de los naranjas y, a continuación, los jugadores del Leyma disfrutan de hasta cuatro tiros, pero no son capaces de anotar y el apasionante derbi finaliza con victoria para los locales de 83-80.
Las claves del partido
A pesar de la derrota, el Leyma logró mejores porcentajes de tiro exterior (38,7% frente al 33,3% del Breogán), capturó más rebotes (38 frente a 33), incluso ofensivos (13 frente a 9) y logró una cifra similar de asistencias (18 frente a 19).
Realmente la clave del partido ha sido que el Breogán ha defendido mejor, ya que logró robar más balones (9 frente a 5) y, sobre todo,sus jugadores provocaron la pérdida de 15 balones perdidos a los jugadores naranjas.
Finalizamos con la comparativa de los jugadores más destacados del Leyma y del Breogán:


En resumen, partidazo en el que le ganó la mejor defensa del Breogán a un buen ataque del Leyma.