La alcaldesa no ha cumplido ninguno de los compromisos anunciados sobre la AESIA
“La Agencia de Inteligencia Artificial estará plenamente operativa antes de que remate 2023”. Esta afirmación la realizó Inés Rey en el mes de mayo de 2023, días antes de que los coruñeses y coruñesas acudiéramos a las urnas para elegir a la nueva corporación municipal.
En octubre de 2023, tras otro viaje a la capital de España en el que pudo hacerse fotos con la ex ministra Nadia Calviño, afirmó que la AESIA echaría a andar en diciembre de 2023. También aprovechó para señalar que, según las normas recogidas en los estatutos, la puesta en funcionamiento de la agencia se formalizaría mediante la constitución del consejo rector en un plazo máximo de tres meses desde que entró en vigor el real decreto, a comienzos de septiembre.
El pasado miércoles día 8 de mayo, en otro viaje a Madrid, la alcaldesa volvió a realizar otra serie de anuncios:
- “En este mes de mayo se nombrará al director de la agencia”.
- “El Concello y el Estado ultiman un convenio para situar la nueva agencia en La Terraza, en la que RTVE tiene concesión hasta 2034”.
Estas declaraciones indican que otros anuncios pasados no estaban tan avanzados como se decía. De hecho, la coletilla que más ha utilizado Inés Rey en los últimos meses cuando no tenía respuesta a las preguntas sobre los plazos de la AESIA ha sido: “lo antes posible”.
Personal de la AESIA.
El personal de la Agencia estará formado por funcionarios y laborales, pero no serán puestos de nueva creación. Es una oferta que se dirige a trabajadores y trabajadoras de otras administraciones. Las personas que quieran optar a trasladarse a nuestra ciudad, contarán con importantes ayudas económicas que correrán a cargo de las arcas del Ayuntamiento de A Coruña.
Los que opten por comprar vivienda e hipotecarse, tendrán cubiertos los intereses de la hipoteca.
Si prefieren la opción de alquilar, contarán con una ayuda de 500 € mensuales para el pago de la renta.
Estas condiciones ventajosas son observadas con recelo por otros funcionarios públicos de la ciudad, que ven en estos privilegios un posible trato de favor.
La Ciudad de las TIC
“La AESIA no se entendería sin la Ciudad de las TIC, ni viceversa”. Esta afirmación realizada por Inés Rey, incrementa las dudas sobre la viabilidad y rentabilidad de la Agencia. Tenemos que recordar que, tras cuatro años, la pomposamente llamada Ciudad de las TIC no ha conseguido despegar ni en inversión, ni en empleo. El Gobierno central ha evitado comprometerse, de modo que las únicas actuaciones han llegado desde la Xunta de Galicia. Como en el caso anterior, el Ayuntamiento no ha sido capaz ni siquiera de constituir el órgano gestor.