¿Por qué los vehículos que usan concejales de gobierno y su entorno no pagan el servicio de la ORA?
El pasado miércoles 10 de julio en la Junta de Gobierno se aprobó la prórroga del servicio de la ORA en A Coruña. Este contrato, firmado en agosto de 2015, tenía una duración de ocho años prorrogable de forma anual por un máximo de dos más.
Este servicio incumple claramente la finalidad para la que se creó, contraviniendo la propia ordenanza. Lejos de regular el aparcamiento, este servicio se ha convertido en una fuente de recaudación para la empresa y las arcas municipales.
No fomenta la rotación y la movilidad
El primer incumplimiento está en su artículo 1.-Objeto
De conformidad con lo establecido en el Art. 25 de la Ley de Bases de Régimen Local, de las disposiciones contenidas en el R.D.L. 339/90 que aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, y de la Ley 5/97, de 24 de marzo, de Reforma del Texto Articulado de la Ley 339/90 citada, se dicta la presente Ordenanza que tiene por objeto establecer las normas del Servicio Público Municipal que regula los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios, y fijar medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los vehículos.
El pago se puede realizar mediante la aplicación del teléfono móvil añadiendo tiempo de estacionamiento de forma ilimitada sin que se tenga que mover el vehículo, de forma que no se garantiza la rotación. Lo que sí garantiza es el aumento de la recaudación, convirtiendo el servicio en un gran parking al aire libre. Una situación que se da incluso en las zonas naranjas, destinadas al estacionamiento reducido en el tiempo.
Pocos terminales funciona el pago con tarjeta
Un número muy importante de los terminales están etiquetados como aptos para el uso de tarjeta de crédito, pero a la hora de efectuar el pago del estacionamiento o la anulación de la sanción, el sistema con tarjeta no funciona. Teniendo en cuenta que la máquina de tickets no admite billetes ni da devolución del importe, los usuarios se encuentran a menudo con un serio problema, sorprendente en pleno siglo XXI.
Debemos recordar que el artículo 7.1.a) a) Los tickets se obtendrán por medio de máquinas expendedoras instaladas en la vía pública convenientemente señalizadas.
El funcionamiento defectuoso de estas maquinas fomenta la utilización de la aplicación, en la cual debes ingresar dinero en un depósito ajeno sin disfrutar de descuento alguno.
Art. 11.-Vehículos exentos del pago en Zona ORA
No necesitan distintivo de estacionamiento en Zona ORA:
1.-Los ciclos, ciclomotores y motocicletas.
2.-Los vehículos que dispongan de título habilitante especial otorgado por el Ayuntamiento.
3.-Aquellos vehículos que tuvieren Licencia Municipal para actividades específicas de ocupación de vía pública.
4.-Los vehículos oficiales del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana.
5.-Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados en España, que sean súbditos de los respectivos países, externamente identificados y a condición de reciprocidad en su extensión y grado.
Asimismo, los vehículos de los Organismos Internacionales con sede u oficina en España y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomático.
6.-Las ambulancias y vehículos de los servicios de urgencia, cuando se hallen cumpliendo tales servicios
En este artículo queda claro el listado de vehículos exentos del pago: las moto, vehículos oficiales, diplomáticos y de emergencia.
Pero el apartado 2 habla de títulos habilitantes especiales otorgados por el Ayuntamiento. Noticias Coruña ha conocido que algunos miembros del Gobierno local tienen varios vehículos identificados en la base de datos de la empresa que gestiona la ORA para no tener que pagar esta tasa. Dado que los inspectores del servicio cuentan con un dispositivo que escanea las matrículas, automáticamente los vehículos de los concejales del gobierno quedan exentos del pago. Sorprende mucho la titularidad de algunos de esos vehículos exentos de pago.