El presidente de la entidad hacia referencia en los micrófonos de Cadena Ser al incumplimiento de los acuerdos pactados en 2004
El Presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, hablaba ayer en micrófonos de Cadena Ser y aireaba las carencias e incumplimientos que el Puerto de A Coruña viene arrastrando en estos últimos 20 años.
Puso de manifiesto el incumplimiento del acuerdo firmado en 2004 para sufragar los costes de construcción del Puerto Exterior. Dejando claro que no se había llevado a cabo nada de lo acordado, Repsol sigue en el puerto interior y no se ha sacado provecho de ningún activo que el ente tiene en propiedad.
También destacó el importante descenso de tráfico que la ciudad lleva acumulando, en torno a un 25% solo en los últimos 5 años. Esto es achacable al cierre de las centrales térmicas de Meirama y As Pontes, dejando de manifiesto una baja previsión para reinventarse y no perder capacidad operativa.
Francisco Toledo destacaba que las dificultades actuales vienen arrastradas de procesos con gobiernos de todos los colores desde Paco Vázquez llegando a acuerdos con el entonces conselleiro Alberto Núñez Feijoo u bien con Magdalena Álvarez ministra con Zapatero.
Como resultado Puertos del Estado ve evidente que el Puerto de A Coruña tiene que vender activos para reducir su deuda y la condonación que tildó de “demagógica petición” es imposible.