La alcaldesa falta a la verdad cuando afirma que no puede declarar una emergencia sanitaria
La situación de la limpieza en nuestra ciudad es caótica, al igual que la gestión de Inés Rey.
La alcaldesa justifica que no puede recurrir a una emergencia sanitaria porque los trabajadores estaban en huelga. Esta afirmación es absolutamente falsa. Los trabajadores de la recogida de basuras estuvieron en huelga, pero la situación actual es, a todas luces, una huelga encubierta.
La hemeroteca de la alcaldesa es una pesada losa. El 2 de mayo de 2019, en su cuenta de Twitter (actualmente X) manifestaba lo siguiente:
“Parece que el problema de la limpieza es de ayer, cuando llevamos meses sin que el gobierno de la #Marea dé una solución. Reaccionar cuando el problema llega al punto que lo hizo estos días refleja poca o nula planificación y la falta contínua de diálogo por parte de Ferreiro”
Improvisación y la falta de cumplimiento
Inés Rey remodeló su gobierno hace dos semanas. Pero uno de los cambios afectaba directamente al problema de la recogida de basuras. La publicación del decreto de alcaldía donde se anunciaban las nuevas funciones que delega la alcaldesa se publicó el 26 de junio, pero los servicios mínimos, tanto de limpieza viaria como de recogida de basuras, fue firmado el 20 de junio de este mismo año.
La clave está en quién firmó estos servicios mínimos. La firma, según pudo comprobar Noticias Coruña, fue realizada por Eudoxia Neira, la concejala con competencias en Medio Ambiente a partir del 26 de junio, pero la firma tuvo lugar el día 20.
Como afirmó el físico Michio Kaku, “los viajes en el tiempo y la teletransportación tendrán que esperar. Puede tomar siglos dominar esta tecnología»
Tomando como fiable esta afirmación, la firma del documento fue llevada a cabo por una persona que no tenía aún competencias en esta área.
Otro claro ejemplo de la improvisación que Lage Tuñas aplica al gobierno que preside Inés Rey. Este flagrante defecto de forma puede facilitar que desde el comité de huelga puedan solicitar la anulación de estos servicios mínimos.
Cabrá preguntarse si fue un error casual o intencionado.