Tras el fracaso de cinco equipos en cinco años, Inés Rey nos va a presentar su sexto gobierno
Gobierno I
En mayo de 2019, tras quedar como segunda fuerza política, Inés Rey logra la alcaldía gracias al apoyo de Marea Atlántica y del BNG. Nombra así su primer gobierno socialista en minoría.
Gobierno II
Durante el primer año de mandato, Inés Rey decide de forma impulsiva retirar todas las competencia a la concejala que en aquel momento ocupaba la secretaría general del PSdeG-PSOE de A Coruña, Eva Martínez Acón. Dicha decisión fue tomada puramente en clave orgánica, ya que Acón era afín a Gonzalo Caballero, quien poco después perdería la secretaría general del PSdeG.
En esta operación también le fueron retiradas al concejal Jesús Javier Celemín las competencias de Cultura y por tanto, del IMCE, un puesto codiciado por Inés Rey y por Gonzalo Castro, en aquel momento jefe de gabinete de alcaldía.
Gobierno III
Se incorpora al gobierno municipal la concejala electa por Ciudadanos, Mónica Martínez. Este nombramiento conlleva varios cambios de funciones, pero el método elegido acaba siendo un estrepitoso fracaso. En lugar de optar por la fórmula de una coalición de gobierno, el estratega Lage Tuñas y la alcaldesa Inés Rey le ofrecen a la concejala de Ciudadanos entrar en el gobierno como responsable de Deportes sin analizar las posibles consecuencias.
Juan Ignacio Borrego es apartado de sus competencias de deportes y es relegado a ser concejal con representación institucional cuando la alcaldesa se encuentra ausente.
Gobierno IV
Una sentencia anula el nombramiento de Mónica Martínez al calificar la operación de transfuguismo. Inés Rey, de la mano de Gonzalo Castro, asume también dichas competencias.
Gobierno V
Tras las elecciones del 2023 y las purgas del súper concejal Lage Tuñas, Inés Rey forma el gobierno “todos para uno”, concentrando el poder en torno al concejal de Outes. Le delega un sinfín de poderes como contratación, personal, urbanismo, movilidad o infraestructuras.
Esta situación, añadida al estallido del escándalo de los pisitos de dicho concejal, genera zozobra en los partidos de la oposición. Entre Lage Tuñas y Gonzalo Castro manejan el 90 % del presupuesto del Concello, quedando relegado el resto de ediles socialistas a simples palmeros.
El gobierno de Inés Rey no funciona
El bloqueo que genera Lage Tuñas, la desastrosa gestión económica de Gonzalo Castro al frente del IMCE y la inexistente actividad del resto de concejales, que cobran salarios cercanos a los 70.000 euros, convierten al gobierno de Inés Rey en una administración fallida.
Hoy presentará su sexto gobierno.
La remodelación que va a anunciar Inés Rey seguirá estas líneas:
- La alcaldesa necesita escenificar una retirada de competencias a Lage Tuñas, pero por algún extraño motivo, no puede hacerlo. Contratación, Economía y Personal son las prioridades de Lage.
- Las competencias que aparentemente retirará a Lage serán las de Urbanismo, pero curiosamente no pasarán a manos del concejal que oficialmente ocupa ese área, Francisco Dinís Díaz, sino que pasarán a estar a cargo de la edil Noemí Díaz.
- Volvemos a explicarlo para no generar confusión. El titular de Urbanismo, Fran Dinís, no tendrá las competencias de Urbanismo por su mala relación con Lage. El truco utilizado es que dichas competencias sean asumidas por Noemí Díaz pero en realidad serán controladas por el director de área, Luis Vázquez, fracasado candidato del PSOE en Oleiros que concedió a Lage Tuñas de forma exprés la licencia de sus pisitos. Un fiel sirviente de su amo.
- Francisco Dinis Díaz seguirá de oyente.
Pero realmente, nada cambia en la estructura de poder del Concello.
El poder lo ejercen Lage Tuñas y Gonzalo Castro.
Yoya Neira seguirá con sus aspiraciones de mandar en un partido que no existe.
El resto de concejales seguirá sin poder alguno, incluso con tiempo suficiente para atender sus negocios, aunque sean incompatibilidades.
Un Déjà vu en toda regla.