Es muy difícil si hablamos de fútbol a nivel deportivo coruñés y en referencia a un club, no hablar o señalar, durante esta temporada, al Atlético Coruña Montañeros de Modestos que milita actualmente en la categoría de Preferente Futgal zona Norte.
El equipo de Jairo Arias está realizando una primera parte de campeonato excelsa, líderes en solitario, sin haber perdido ningún partido a falta de 3 para rematar la primera vuelta y con una diferencia de 12 puntos con el segundo clasificado.
El equipo es una máquina de hacer fútbol, con jugadores con una buena capacidad para el juego, un entrenador que lleva años cociendo este proyecto que por fin explota a nivel de resultados y sensaciones, sin olvidarnos el nivel de mimo del club para con este equipo y por ende sus componentes.
Hablamos con su máximo exponente, su entrenador Jairo Arias.
¿Qué valoración hace hasta el momento de la temporada?
Un sobresaliente, pero de 9. En términos de actitud, esfuerzo e involucración en el día a día es un 10, les pedimos cosas de otra categoría y las aceptan. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos. En competición aún tenemos margen de mejora, debemos manejar mejor detalles que pueden ser determinantes en otros partidos y examinarnos a nosotros mismos sin importar si hemos ganado o perdido porque a veces el resultado puede engañarnos.
¿Qué importancia le da a los proyectos y al tiempo de espera de los mismos?
Pues opino que el tiempo debería ir ligado a sensaciones y al trabajo que un CT plasma. Yo si fuese DD iría por ahí, aunque al final si el resultado no acompaña, pues todos sabemos por donde acaba rompiendo, pero el tiempo me lo marcaría lo que viese en el día a día.
¿Qué destacaría principalmente del equipo?
Pues lo que más destacó es que el nosotros esta por encima del yo. Todos trabajan en una misma dirección y por un mismo objetivo.
¿Cree que habrá algún momento de altibajo?
Seguro que si, pero eso es lo bueno de no hablar solo de si hemos ganado, empatado o perdido. Evaluamos lo que realmente ha pasado y si vienen mal dadas, seguiremos igual, evaluando el proceso y no simplemente un marcador.
¿El Objetivo a principio de temporada era el ascenso?
Para nada, el objetivo es luchar por ese play off de ascenso, es el objetivo que el club nos marcó. Si bien es cierto, nosotros somos ambiciosos, siempre queremos más, por eso trabajamos mucho y duro, pero siempre con los pies en el suelo, sabemos que el fútbol hoy es blanco y mañana negro.
¿Qué significa para usted el Atlético Coruña Montañeros?
Pues es un club importante para mí, es el club donde he crecido como entrenador, con ascensos a División de honor cadete, Liga Nacional Juvenil o División de Honor Juvenil que si miro atrás cuando empecé en el Prebenjamin del CD Quirinal (Avilés) nunca lo imaginaria. Incluso cuando llegue a Coruña con el juvenil en liga gallega y ahora en división de honor juvenil. Llegue para dirigir al Alevín A y actualmente estoy en el primer equipo, estoy muy contento por todas las etapas que he ido quemando aquí.
¿Qué le espera el futuro a Jairo Arias?
Pues eso es difícil de adivinar, lo que sí, trabajo mucho para seguir creciendo en el futuro. Mi objetivo personal es desde la tranquilidad ir progresando como entrenador. Actualmente veo muchos partidos de mi categoría, 3RFEF y 2RFEF para ver jugadores, planes de partido… Al final empaparse de todo es positivo y como decía Pep Guardiola, me considero un ladrón de ideas.