José Manuel Vázquez Forno (A Coruña, 1979) ha sido elegido nuevo maestre de la Real Orden de Caballeros de María Pita para los próximos cuatro años. La decisión se tomó durante el Capítulo General Extraordinario celebrado esta semana en el aula de Cultura del Sporting Club Casino de A Coruña, donde la Asamblea de socios votó por suceder a José Duarte, quien dirigió la institución durante los últimos ocho años.
En un proceso electoral con alta participación (89%), Vázquez Forno se impuso con el 65% de los votos frente a su contrincante, Flory Fernández. El nuevo maestre y su equipo tomarán posesión oficial el próximo 10 de mayo, fecha en la que también se investirá a los doce nuevos caballeros que se incorporan este año a la Orden.
Objetivos y retos inmediatos
Vázquez Forno destacó que uno de sus principales objetivos será fomentar la unidad y participación entre los miembros de la Real Orden. Además, busca ampliar su presencia social, tanto en A Coruña como en otros territorios, con proyectos como la creación de una nueva encomienda en Barcelona, donde reside una numerosa comunidad coruñesa. También se reforzarán las ya existentes en ciudades como París, Madrid, Granada o Braga.
Entre los desafíos más urgentes figura la conmemoración del V Centenario de la segunda circunnavegación de la Tierra, protagonizada por la expedición Loaisa-Elcano, que partió del puerto de A Coruña el 24 de julio de 1525. La Orden planea una serie de actos conmemorativos, para los que se ha cursado invitación a Su Majestad Felipe VI, coincidiendo con el décimo aniversario de la concesión del título de Real a la institución.
Nuevo equipo directivo
Vázquez Forno, que ha formado parte de la Real Orden durante 12 años y ejercía como canciller en los últimos cuatro, estará acompañado por un equipo en el que destacan:
- Lucía Rodríguez Núñez (nueva canciller).
- Paula Gundín González (lugarteniente).
- Ana María Nieves Ónega (vicecanciller).
- José Carlos Cobas Folgueira (clavero).
- Ángel Fernández Leal (veedor).
Como alféreces figuran María Amparo Roquer Seoane (también maestre de ceremonias), Socorro Fábregas Casal, Manuel Brünbeck Valdés, Joaquín Nebot Guiñales y José Enrique Duarte Novo.
Con esta renovación, la Real Orden de Caballeros de María Pita se prepara para afianzar su labor en la difusión de la historia y cultura coruñesas, sumando nuevas generaciones a su legado.