Según los datos del Ministerio del Interior, A Coruña es la ciudad de Galicia donde se cometen más delitos, aumentando en un 44 % desde 2014 a 2022, de los que la mayoría son hurtos
El PP llevará al Pleno municipal la preocupación y la intranquilidad de vecinos y comerciantes de numerosos barrios por la inseguridad en sus barrios, que les ha llevado a organizarse en grupos de whatsapp para evitar robos y okupaciones en viviendas y comercios.
Vecinos de los barrios de A Zapateira, Palavea u Os Mariñeiros o comerciantes como los representados por ACOCEM, que engloba a Castrillón, Eirís y Monelos, o Distrito Oza, entre otros, han optado por autoorganizarse para advertirse de cualquier sospecha, según recogen diversos medios de comunicación.
Los Populares han registrado una pregunta oral para el Pleno ordinario del 4 de mayo en la que cuestionan a Inés Rey sobre qué opinión le merece que estos vecinos y comerciantes hayan tenido que organizarse por su cuenta ante la pasividad municipal a pesar del incremento del número de delitos, que ha convertido a nuestra ciudad en la más insegura de Galicia y de las de su tamaño en España.
Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, los delitos crecieron en un 44 % en la ciudad desde el 2014 al 2022. En ocho años pasaron de estar por debajo de los 9.000 anuales a rozar los 12.900. La mayoría son hurtos, 4.539, casi 400 más que en el 2021; pero también hay robos con fuerza en domicilios y establecimientos, 434, y con violencia e intimidación, 241.
Miguel Lorenzo propone recuperar la Policía de Barrio, en respuesta al clamor ciudadano que pide su reactivación por su carácter preventivo; convocar la Junta Local de Seguridad para adoptar medidas y actuar de forma coordinada en todos los barrios; completar todas las plazas en las plantillas de Policía Municipal y exigir que lo hagan también en la Policía Nacional para que haya más efectivos y patrullas en las calles y actualizar el Plan Local de Seguridad Ciudadana.