La Ordenanza Municipal es el sistema de legislación que pueden usar los gobiernos municipales para regular el funcionamiento de las ciudades. Analizar las ordenanzas aprobadas nos puede dar una imagen del modelo de ciudad elegida por cada Gobierno.
Paco Vázquez, el alcalde modernizador.
El ex-alcalde tiene el récord de normativas aprobadas, también en duración de mandato, sus 10 Ordenanzas no fiscales aprobadas son muestra de ese espíritu modernizador, Vigilancia Nocturna, Teleasistencia, Limpieza Viaria, Circulación, ORA, Protección de Animales, entre otras. Todas ellas cumplían el objetivo de la regulación de cuestiones anteriormente inexistentes o dirigidas a un modernismo que estaría por llegar.
Javier Losada, la crisis de 2008 marcó su mandato.
Alcalde entre el 2006 y 2011 le tocó lidiar con la gran recesión del 2008 y eso se deja ver en el carácter de las 7 Ordenanzas aprobadas en ese periodo. La Emergencia Social, Ayuda a Domicilio, Atención a la Infancia… Por otro lado la convivencia con Paco Vázquez se refleja en otras normativas como la Regularización de la convivencia del Ocio en los espacios públicos, a raíz de la proliferación de los botellones en la ciudad.
Carlos Negreira, ocio y y urbanismo por bandera.
El popular Negreira destacó por su gran obra en la Marina que aumentó el ocio nocturno en la zona y cambió por completo la foto de la ciudad. Sus 8 ordenanzas no hacen mas que confirmar el objeto de su mandato, Ordenanza de Terrazas, Contaminación Acústica, Ordenanza de hostelería y ocio, por el lado del ocio nocturno y Ordenanza de subvenciones para mejor de la imagen urbana, Ordenanza de obras e instalaciones, en el lado urbanístico.
Xulio Ferreiro, un mandato con poca actividad.
El alcalde de La Marea criticado por la paralización de la ciudad tan solo firmó 3 Ordenanzas no fiscales. Dos de ellas enfocadas al mantenimiento urbano, Conservación y Rehabilitación de inmuebles y la Protección contra Incendios. Su ordenanza más famosa es la Renta Social Municipal, no bastó para revalidar el mandato.
Inés Rey, otra grave crisis en sus hombros definirá su mandato.
A día de hoy la alcaldesa lleva una Ordenanza no fiscal para Rehabilitación de Viviendas, si bien su mandato comenzó marcado por la pandemia del COVID-19 tendremos que esperar para conocer las futuras medidas que apruebe este gobierno municipal.