El concejal de Outes propietario de los célebres pisitos de la avenida del Ejército negó en el pleno que se hubieran realizado obras en dichos inmuebles
Después de que Noticias Coruña publicase que José Manuel Lage Tuñas realizó obras en el local comercial que adquirió en la avenida del Ejército para convertirlo en dos viviendas sin licencia, el concejal negó durante sesión plenaria del Ayuntamiento de A Coruñaque se hubieran realizado dichas obras.
Falsedad documental
Con esa afirmación, Lage Tuñas está llamando mentirosos a los vecinos del edificio que denunciaron la realización de las obras, aportando incluso fotografías. Pero lo más grave es la existencia de informes de la Policia Local y de un Inspector de Urbanismo que corroboran la realización de trabajos de reforma en el inmueble.
La Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo, en su artículo 77.5 dice: “Los documentos formalizados por los funcionarios a los que se reconoce la condición de autoridad y en los que, observándose los requisitos legales correspondientes se recojan los hechos constatados por aquellos harán prueba de éstos salvo que se acredite lo contrario.”
La ley le reconoce presunción de veracidad a los documentos emitidos por estos funcionarios, tanto policías locales como el inspector de Urbanismo.
Si estos funcionarios hubieran modificado o alterado dichos documentos, estarían cometiendo un delito de falsedad documental, que viene recogido en el Código Penal en su Capítulo II, a partir del artículo 390.
Conocimiento de un delito
Según la ley, tiene obligación de denunciar cualquier persona que tenga conocimiento de un delito público o lo presencie, así como cualquier persona que por su cargo, profesión u oficio tenga noticia de la comisión de un delito público.
Pero Lage Tuñas, además de ser ciudadano español y por lo tanto estar sujeto a la legislación vigente, es el concejal responsable de personal en el Ayuntamiento de A Coruña, por lo que debería adoptar acciones contra esos funcionarios que según el propio Lage Tuñas informaron de las obras realizadas en su propiedad de la avenida del Ejército.
Como de momento no tenemos información de denuncia presentada ni expediente dentro del área de personal del Concello, Lage Tuñas estaría cometiendo una dejación de funciones, si bien lo que evidencia es que sus declaraciones en la sesión plenaria faltaban a la verdad.