Según los datos del Ministerio de Hacienda, más de 200 euros por persona es lo que debemos aportar los coruñeses para pagar la deuda contraída por el Gobierno local, una deuda que supera a la suma de las otras seis grandes ciudades gallegas
Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda al cierre del ejercicio 2023, A Coruña ostenta un triste récord dentro de las siete ciudades gallegas; es la más endeudada en valor absoluto y en deuda por persona.
El dato es tan preocupante que la deuda de A Coruña, cercana a los 50 millones de euros, es mayor que la suma de la deuda de las otras seis ciudades gallegas.
Pero también es cierto que no todas las ciudades tienen la misma población. A Coruña es la segunda ciudad en número de habitantes por detrás de Vigo, que es la más poblada de las ciudades de Galicia con 293.653 habitantes, mientras que A Coruña cuenta con 247.376.
En esta gráfica podemos ver lo que tendría que aportar cada vecino para hacer frente a la deuda contraída en cada concello.
Mientras que los habitantes de Vigo con 1,34 € cancelarían la deuda de su Ayuntamiento, en A Coruña la aportación supera los 200 €, cálculos realizados sin tener en cuenta los intereses de dicha deuda.
En este cuadro aportamos los datos de las siete ciudades gallegas y el total de los 313 ayuntamientos de Galicia.
Comparando A Coruña con la media de la deuda contraída por los 313 ayuntamientos en los que está dividida Galicia, el resultado es alarmante; los vecinos de A Coruña tienen que hacer frente a más del doble de la deuda que la media gallega.
Dado que A Coruña no destaca en los últimos tiempos por sus inversiones ni tampoco por un alto gasto social, este dato se convierte en un problema importante para los vecinos, ya que si la deuda sigue creciendo, hipotecará el futuro de la ciudad.