El portavoz municipal protagoniza la peor gestión de recursos humanos de la historia democrática de A Coruña
Antecedentes:
Cuando Inés Rey logró la alcaldía en 2019, se encontró con una sentencia sobre 150 Comisiones de Servicio que dejó pendiente de ejecutar el gobierno de Marea Atlántica.
En lugar de ejecutarla, el señor Lage Tuñas se dedicó a la provisión de puestos sobre una situación ya complicada de por sí, y comenzó a utilizar de manera torticera la figura de las comisiones de servicio.
El todopoderoso líder del gobierno de Inés Rey intentó darle una falsa apariencia de legalidad; creó una instrucción interna (3//2020) que dejaba abierto cualquier nombramiento al criterio del jefe de turno. Fue un impulso para las nuevas comisiones de servicio, olvidando el plenipotenciario concejal que no puede legislar por encima de las competencias que le cede Inés Rey.
Empiezan las sentencias:
Sentencia de 2 febrero de 2022 del contencioso, y otra posterior del 29 junio de 2023 del TSXG, que obligan al gobierno local a tener mayor transparencia en el uso/abuso de las comisiones de servicio.
Concretamente, obliga al Concello a facilitar información necesaria para conocer las motivaciones de las urgencias y las necesidades, así como la valoración de los nombramientos:
- Todas las resoluciones dictadas en todos los nombramientos de funcionarios en comisiones de servicio desde el 24 de junio de 2019
- Las motivaciones de la urgencia y la inaplazable necesidad para cubrir esos puestos en comisiones de servicio.
- Los criterios utilizados para la selección de los aspirantes a los puestos en comisiones de servicio.
- Las valoraciones que dieron a los distintos nombramientos.
La respuesta del gobierno de Inés Rey ha sido el silencio, lo que equivale a incumplir la ley.
Debemos recordar una plusmarca histórica de este gobierno en materia de personal:
El nombramiento de la jefa de servicio de seguridad, Monserrat Paz Romero, obtuvo tres sentencias en contra (dos del contencioso administrativo y una del TXSJ).
Pero este no es el único ejemplo de arbitrariedad que muestra el concejal de Outes con el permiso de Inés Rey.
En abril de 2022 una sentencia del contencioso administrativo nº 4 (0218/2021) declara no conformes tres nombramientos por falta de transparencia.
En mayo de 2022, el TSXG (246/2021) anula una Comisión de Servicios, ante la falta de motivación en la URGENCIA.
A pesar del evidente abuso del criterio de urgencia, la gravedad salta por los incumplimientos de sentencia que denuncia la CIG .
Auto para que se ejecute la sentencia:
ACUERDO: – Continuar la ejecución y se requiere a la administración demandada, Concello de A Coruña, para que informe en el más breve plazo la resolución definitiva y firme del C 1/19, así como de la existencia o no tras dicha resolución definitiva de puestos cubiertos en comisión de servicios, atendiendo a los límites de la sentencia, como ya se señaló en Auto de este Juzgado de este Juzgado de 19 de mayo de 2021.
Veamos en qué estado se encuentran las comisiones de servicio a finales de abril de 2024:
SITUACION | CASOS | % |
Convocada 16/4/2024 | 3 | 1,49% |
ANULADA TSXG | 1 | 0,50% |
CADUCADA. | 103 | 51,24% |
PDTE A RESULTAS | 14 | 6,97% |
SEN CADUCAR | 65 | 32,34% |
SEN CUBRIR | 1 | 0,50% |
SEN CUBRIR, PERSOA DA CS PASA A SER CONCELLEIRA EN MAIO DE 2023. | 1 | 0,50% |
TEN TITULAR INCUMPRE A SENTENZA 399/2023 DO TSXG | 5 | 2,49% |
VACANTE | 8 | 3,98% |
Cronología de la opacidad:
Al inicio del mandato 2019/2023 se desconocía qué personas habían sido elegidas para ocupar los puestos de las comisiones de servicio nombradas por el Gobierno local, ya que ningún dato se hacía público.
A raíz de una sentencia de febrero de 2022 por falta de transparencia, empezaron a aparecer por primera vez en las resoluciones en el apartado que el Ayuntamiento denominó CONSIDERACIONES LEGALES Y TECNICAS, unos códigos de verificación que daban acceso a través de la web municipal https://servicios01.coruna.gal/valida/–
El acceso a los expedientes no es nada fácil. No es la primera vez que el personal municipal desiste en los accesos al portal mencionado, tanto es así que algún trabajador municipal tiene un certificado notarial que acredita los infructuosos intentos de acceder a un expediente.
El gobernador del Ayuntamiento de A Coruña no aplica las sentencias, como puede leerse en este extracto de la denuncia presentada por la CIG:
«É a partir deste momento, a través da análise dos informes retorcidos e en moitas ocasións, repletos de falsidades, que se emiten por parte de persoal funcionario para xustificar o inxustificábel, cando comezamos a confirmar a estrutura, presuntamente delituosa, que Lage Tuñas foi quen de artellar no Concello da Coruña na xestión do persoal, e como consecuencia, dos servizos públicos desta cidade».
Sentencia en firme:
- De todas las resoluciones dictadas en todos los nombramientos de funcionario en comisión de servicio desde el 24 de junio de 20I9, que no se hayan informado en este procedimiento, aunque sea por referencia a su publicación.
- De las motivaciones de urgencia e inaplazable necesidad para cubrir esos puestos en comisión de servicios, si no obrare en las resoluciones antes dichas o en su convocatoria.
- De los criterios utilizados para la selección de aspirantes o puestos en comisión de servicios.
- De las valoraciones que dieran a los distintos nombramientos.
Lage Tuñas, con el beneplácito de Inés Rey, sigue manejando el Concello como si fuese su Cortello.