La creación de un puesto de director de área en el servicio de Turismo genera muchas dudas sobre su finalidad.
Explicaba Johan Cruyff en su peculiar castellano que un equipo no podía funcionar correctamente si en él «había más jefes que indios«. La frase hizo fortuna en el vestuario y desde entonces los técnicos eran los jefes y los jugadores los indios. Así pues, se llegaba a un avión y alguien decía: «Jefes delante, indios detrás» y todos entendían que Cruyff y Rexach se sentaban delante. El resto, atrás.
En el área de Turismo del gobierno de Inés Rey, la división entre quienes toman las decisiones y quienes las llevan a cabo es un tanto difusa.
Con el comienzo de este mandato, se realizó una reestructuración de puestos y nos llamó la atención la aparición de la figura de director de área de Turismo, inexistente hasta la fecha. Este puesto tiene el máximo nivel retributivo dentro de la administración pública, los llamados nivel 30.
Para analizar la realidad del servicio de Turismo en A Coruña, consultamos la última RPT (relación de puestos de trabajo) del Ayuntamiento
En ella podemos observar que en la unidad de organización solo existe un puesto de funcionario dedicado a turismo, concretamente una jefatura de servicio con nivel 28 y que además atiende comercio, mercados y hostelería. Podríamos concluir que existe un 25% de puesto de trabajo en turismo dentro de la RPT del Ayuntamiento de A Coruña.
Así queda la actual estructura de Turismo:
- Súper concejal: Gonzalo Henrique Castro
- Coordinadora de área: Eva Blanco
- Concejala de Turismo: Diana Cabanas
- Director de área: Ignacio Martínez Dopico
- Trabajadores: ¼ de funcionario.
Por otra parte, existe el Consorcio de Turismo de A Coruña, con un gerente al frente y con dependencia financiera del Concello. Concretamente en la liquidación de 2022 el Ayuntamiento le transfirió 4.202.300,00 € de un total de ingresos de 4.400.000,00 €. La pequeña diferencia corresponde a tasas y otros ingresos.
Teniendo en cuenta todos estos datos, es obligado plantear dos preguntas:
¿Era necesaria la creación del puesto de director de área?
¿Se ha concebido este puesto a medida de Ignacio Martínez Dopico?
Esta incorporación es interpretada en los mentideros del Concello como el refuerzo del llamado “clan de Ordes”, por los vínculos del concejal Gonzalo Henrique Castro con sus tres funcionarios de confianza de nivel 30.