La proliferación de narcopisos afecta a todos los barrios de A Coruña, son generadores de robos, hurtos y otros tipos de actos delictivos que aumentan la sensación de inseguridad de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
Debemos distinguir los tres tipos de ocupación de viviendas que se pueden diferenciar:
La ocupación ideológica. Movimientos de carácter anarquista o similares que procuran pasar desapercibidos hacia las fuerzas de orden público, evitan llamar la atención y evitan los enfrentamientos con los vecinos. Propugnan la ocupación de viviendas o locales deshabitados y habitados, temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como vivienda, guarida, tierras de cultivo, lugar de reunión o centros con fines sociales, políticos y culturales, entre otros. El principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo, a costa del derecho a la propiedad privada y del trabajo de terceros, el derecho a la vivienda. Este tipo de ocupación tiene poca presencia en nuestra ciudad.
La ocupación por necesidad. Las que encuentran su causa en una necesidad real de vivienda. Ejecución de deudas de alquiler o de hipoteca. Al no ser movimientos organizados no suelen generar problemas de inseguridad, mayormente generan problemas de convivencia en el edificio.
La ocupación para uso delictivo. Este tipo destacan en nuestra ciudad, los llamados narcopisos. En estos espacios se abastecen de todo tipo de drogas, pero principalmente cocaína, heroína y marihuana, ya elaborada para su venta. También puede ser consumida en alguna de las habitaciones habilitadas para ello: compran la dosis y se la inyectan o fuman.
Otras actividades que se dan en los narcopisos es el subarrendó de habitaciones, camas por horas y utilizan personas para crear redes de mendicidad que posteriormente les administran los ingresos recaudados.
Los comerciantes se plantean el cierre de sus negocios
Este tipo de ocupaciones son los traen consigo el deterioro de los barrios. Entre las principales causas están los robos y hurtos que se producen en cada una de las zonas, los drogodependientes se desplazan a estos puntos de venta, pero en muchos casos sin los recursos económicos que necesitan para adquirir los estupefacientes, y por lo tanto realizar los actos delictivos en el entorno de estos puntos.
En A Coruña tuvimos varios ejemplos en estos últimos días, los hurtos en los entornos del narcopiso de la calle Faro en Monte Alto o en el día de ayer, donde la propietaria de una frutería en la zona de la Sagrada Familia sufrió varias puñaladas.
Los propietarios de los pequeños negocios están cerrando y huyendo de estos puntos de venta de drogas; no únicamente por los problemas de insalubridad que genera la propia actividad, un ejemplo claro lo tenemos en el edificio de la Ronda de Nelle 120, también debemos de tener en cuenta las inquietudes que nos trasladan dos propietarios de negocios que se encuentran cerca de este tipo de pisos:
- Nos alejan a los clientes, “a la gente no les gusta pasar por delante de esta vivienda que se vende droga”, no se encuentran seguros.
- Tienen miedo a los robos e intimidaciones de los okupas, destacando la hora de hacer la caja y cerrar el negocio.
En nuestra ciudad ya empiezan a quedar pocos barrios sin que tengan uno o varios narcopisos, es un problema que genera la muerte de los pequeños negocios e impide el uso de nuestros niños y mayores de los espacios públicos como parques y plazas.
Hace unos días pudimos ver una foto con la alcaldes Inés Rey y el delegado del gobierno Pedro Blanco, pero la junta de seguridad municipal sigue sin ser convocada por la alcaldesa. Necesitamos soluciones, el mapa de puntos de venta de drogas se extiende por toda la ciudad.
Sabemos que las fotos no se solucionan los problemas, esperamos que en el próximo pleno el gobierno municipal explique las medidas que adoptara para atajar esta grave situación que se vive en la ciudad y no siga culpando a la Xunta y a la Policía Nacional, algo que empieza a ser un estribillo.
El PP a través de su portavoz Miguel Lorenzo comunica que llevaran al próximo pleno una pregunta para que el gobierno municipal explique las medidas que acordaron la alcaldesa y el delegado del gobierno tras la reunión que mantuvieron. Y resaltan la falta de Policía Local, tras la reunión que mantuvieron con la Asociación Profesional de la Policía Local, afirman que la cifra llega a 107 agentes menos de los que debería de haber.