El Ayuntamiento de A Coruña tiene dos contratos millonarios para el mantenimiento de viales y aceras. Dichos contratos se dividen en zona norte y sur.
Pero dado el estado de abandono, ¿dónde van esos recursos económicos?
El Ayuntamiento recibe cada año miles de sugerencias y reclamaciones por parte de los ciudadanos, cifra que ronda las 20.000 quejas. Éstas se formulan a través de diversos canales como el 010, la web municipal o por registro.
Pero a pesar de esta colaboración vecinal y tener una dotación presupuestaria millonaria para este concepto de mantenimiento de vías públicas y aceras, el deterioro de las mismas es continuo y alarmante.
Son varios los contratos de servicios y las concesiones que son denunciados por el no cumplimiento de los correspondientes contratos. Limpieza, mantenimientos y concesiones administrativas protagonizan este capítulo.
Tras la denuncia de algunos vecinos, hacemos referencia al abandono del barrio de Os Castros. Concretamente en la calle General Salcedo Molinero, a la altura de la oficina de correos y cerca del Centro de Salud, el socavón es de dimensiones considerables.
Consultando con los vecinos, nos informan que en ese lugar siempre existió un pequeño agujero, pero los servicios municipales optaban por taparlo con otros materiales, como se puede observar en la imagen de cabecera. Al ser arreglos provisionales y no estructurales, el problema ha ido creciendo, ocupando actualmente todo el ancho de un carril de la calle, y con un desnivel de importantes dimensiones, donde los vehículos que lo conocen frenan con suficiente anterioridad, pero los que no frecuentan la zona se arriesgan a sufrir daños en sus vehículos.
Para los usuarios de BiciCoruña tampoco es apta esta vía, al carecer de carril bici deben circular por la vía ordinaria y este deterioro puede provocar importantes accidentes, teniendo en cuenta que coincide con una calle con destacada pendiente.
Debido a la existencia de dos contratos de manteniendo de viales y aceras, ¿Cuál es la razón para que el deterioro sea generalizado en toda la ciudad? ¿Dónde se destinan esos recursos económicos?