El concejal José Manuel Lage Tuñas, por delegación de la Junta de Gobierno Municipal, intenta dar una subvención nominativa a una entidad privada para luego rescatar sus viales
Todo suena muy extraño en la operación fallida que quiso realizar el gobierno de Inés Rey respecto al polígono de Pocomaco.
En primer lugar, el intento de incorporar un punto sin comunicación previa en el orden del día del pleno ordinario de abril de 2024. Este plan fracasó al carecer del apoyo necesario. Dicho punto necesitaba mayoría absoluta y la ausencia de dos miembros del BNG en el momento de la votación, lo impidió.
En segundo lugar, durante el pleno ordinario del mes de mayo, Lage Tuñas presenta un acuerdo que fracasa por segunda vez, en esta ocasión con plazos de presentación cumplidos pero con el rechazo del Interventor Municipal. Los grupos de la oposición tumbaron la votación y en el turno del escaño ciudadano, la representante de más de 100 propietarios de Pocomaco criticó abiertamente la propuesta del Gobierno de Inés Rey.
Pero a pesar de esta cronología, sorprende la fórmula planteada por Lage Tuñas para hacerse cargo de los viales del polígono coruñés:
- Se le ofrece una subvención nominativa a una asociación del polígono de Pocomaco, no siendo ésta la única agrupación de empresarios. La finalidad de esta subvención, que cubriría aproximadamente el 50% del coste de la inversión, es la ejecución de las obras antes de ser entregadas al Ayuntamiento.
- Posteriormente, el polígono de Pocomaco entregaría los viales anexos al Concello de A Coruña. Este proyecto contó con los reparos del interventor municipal por carecer de suficiente información.
- En medio de esta entrega de viales, que pueden ser beneficiosos para zonas próximas como Vio o Novo Mesoiro, se incluye la cesión de más de 100.000 metros cuadrados que tendría que entregar Pocomaco al ayuntamiento. Estos metros de “zona verde” son propiedad de un particular, que quiere que le sean recomprados previamente por la comunidad de propietarios para luego ser cedidos. Curiosamente, este propietario está exento del pago de cuotas de la comunidad. Pero lo más chocante es que este suelo verde aparece como suelo industrial en el registro, y este terreno se incluye en la transacción.
Subvención nominativa
La base de ejecución por la que se rigen este tipo de operaciones se recoge en el punto 11 de los presupuestos municipales. Destacan algunos apartados de esta base legal:
Principios generales:
La gestión o concesión de subvención deberá realizarse de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
Exigencias a los vecinos que piden una ayuda para poner un ascensor en la comunidad.
Primeramente informar que estas subvenciones de accesibilidad para viviendas se redujeron considerablemente en este último presupuesto de 2024, a pesar de que las cuentas municipales aumentaron en más de 100 millones.
Relatamos a continuación el agravio comparativo con los requisitos o las trabas que sufren los vecinos de esta ciudad para poder solicitar una ayuda parcial para la instalación de un ascensor.
Certificado de los acuerdos adoptados por la de la Comunidad de Personas Propietarias, emitido por la secretaría, en relación con los siguientes aspectos:
- Aprobación de la acreditación de cargos y representante de la comunidad.
- Aprobación de la presentación de la solicitud de subvención.
- Aprobación de la autorización de las obras y de la contratación del resto de los trabajos técnicos y administrativos que formen parte del coste subvencionable.
- Aprobación de la elección del presupuesto de obra elegido (nombre de la empresa o empresas y cantidad).
Los acuerdos de las Comunidades de Personas Propietarias estarán adaptados a los requisitos establecidos en el artículo 19 de la Ley 49/1960 de Propiedad horizontal.
El atajo y las compensaciones colaterales que intenta aprobar el concejal Lage Tuñas, resultan a todas luces sospechosas.