El año pasado se celebró en nuestra ciudad un partido entre España e Islandia, por el que la RFEF se embolsó 363.000 euros procedentes de las arcas municipales.
363.000 euros. Esa es la cantidad que los coruñeses desembolsamos de nuestros impuestos para acoger el partido amistoso España-Islandia celebrado en Riazor el 29 de marzo de 2022. Este importe no corresponde al coste total de la celebración del evento deportivo, sino que esta cantidad es un ingreso exclusivo pagado a la “REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL”, con NIF Q2878017L y en concepto de: “CONTRATO MENOR PARTIDO FUTBOL ESPAÑA – ISLANDIA 29/03/2022”. El coste de la celebración se disparo muy por encima de esta cantidad, una vez sumados todos los gastos de organización, traslados, alojamientos, representación y comunicación.
Los 363.000 euros que se le inyectaron a la RFEF representan la contribución realizada desde María Pita para cubrir el incremento de pagos que recibieron Rubiales y su “alta dirección”, los cuales cuadriplicaron en solo tres años sus ingresos, según recoge un medio deportivo. El ayuntamiento de A Coruña puso su grano de arena para consolidar un comportamiento a todas luces poco o nada ético.
Según fuentes conocedoras del entorno, el partido amistoso no se habría celebrado en nuestra ciudad sin que hubiese mediado la intervención de Albert Luque, ex futbolista de nuestro querido Deportivo, actualmente compañero de Rubiales en la RFEF y persona que sigue manteniendo intereses en nuestra ciudad.
La información que estamos publicando fue extraída hace un año de un documento subido a la plataforma del Ministerio de Hacienda donde las entidades públicas deben publicar la información de los contratos
Lo que nos sorprende e incluso nos preocupa, es que repitiendo la misma búsqueda, en el mismo enlace, hace apenas unos días, ya no fuimos capaces de encontrar la información a la que hacemos referencia.
Como la constancia es una virtud, recurrimos al portal de contratos del Ayuntamiento que presentó en diciembre el concejal José Manuel Lage Tuñas con una rueda de prensa y que aparece en la web municipal. https://contratos.datos.coruna.eu/ . En esta presentación, el teniente de alcaldesa destacó la utilidad de esta plataforma con las siguientes palabras:
“Calquera cidadán o cidadá pode consultar desde hoxe en tempo real os contratos da administración e os procedementos seguidos para a súa adxudicación.”
Esta plataforma permite filtrar por expedientes, por fecha e importe de licitación, por tipo de contrato e por procedemento. «Hoxe damos un paso na transparencia do Concello, un paso que non ten marcha atrás, coa posta a disposición da cidadanía dunha ferramenta na que se poden consultar todos os contratos da administración municipal desde o 2018», dixo o voceiro municipal.
La ingrata sorpresa nos la llevamos al realizar la búsqueda en esta plataforma y no conseguir tampoco resultados.En el momento de nuestra consulta el expediente 211/2022/415, que según documento del segundo trimestre de 2022, corresponde con el contrato de Ayuntamiento de A Coruña y RFEF, no es accesible desde este portal de transparencia.
Desde nuestro medio y apostando por la transparencia haremos las consultas al gobierno municipal para averiguar si se trata de un error o existen más contratos públicos que, por los motivos que sea, no están accesibles para consulta pública por todos los vecinos y vecinas de la ciudad.