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PRESUPUESTOS A CORUÑA 2024 (PARTE II)

El cálculo de los ingresos es un brindis al sol.

La desviación real sobre las previsiones de ingresos de los presupuestos de 2024 está en torno al 30 %

Ayer realizamos un primer análisis sobre el documento presupuestario presentado por el gobierno local del PSdG con el apoyo del BNG. Hoy entramos en más detalle sobre los ingresos estimados en este proyecto.

Las comparaciones las debemos realizar con el ejercicio 2022, ya que fue el último que tuvo presupuestos aprobados y del que ya disponemos la liquidación final del ejercicio, lo que nos acerca a la realidad económica de este ayuntamiento.

Antes de entrar en detalle, debemos tener en cuenta estos datos para poder valorar la capacidad de recaudación del Concello de A Coruña:

– Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, A Coruña es el ayuntamiento más endeudado de las ciudades gallegas. Concretamente más de 55 millones de euros. Vigo no llega a un millón, concretamente 174.000 euros, menos de un euro por habitante.

– La población influye directamente en los ingresos generados. A Coruña tiene 50.000 habitantes menos que Vigo.

– El suelo es otra referencia importante para el cálculo de ingresos, sea IBI o actividades económicas. Vigo casi triplica A Coruña.

– Vigo presupuesta 60 millones menos que A Coruña para el 2024, pero en las liquidaciones de fin de ejercicio la desviación entre lo presupuestado y lo realizado se sitúa en el 1 %.

Una vez hecha la introducción, analicemos en detalle la capacidad de recaudación de cada uno de los conceptos.

Impuestos directos:

Entre estos tributos, destacan por su importe el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Impuesto sobre la Renta y IIVTNU (plusvalía).

El incremento del IBI de casi 10 millones no se corresponde con el aumento anunciado de un 3%, concretamente esta cifra corresponde a un incremento del 17,22 %. Pensar que la recaudación del impuesto de actividades económicas va a crecer por encima del 25% y el de la renta de la personas físicas en casi un 15 % es una utopía.

El impuesto de vehículos genera una flagrante contradicción; por un lado se apuesta por reducir el uso de vehículos particulares y que los nuevos y menos contaminantes paguen menos impuestos, pero se pretende recaudar un 23 % más. Sobre el impuesto que coloquialmente se conoce como plusvalía, se estima prácticamente duplicar los ingresos. Es cierto que se ha aumentado la base de cálculo, pero se debe tener en cuenta que también son muchos los que quedan exentos del pago de este impuesto.

Impuestos indirectos:

En este grupo debemos destacar el impuesto sobre construcciones y obras y la parte que llega al ayuntamiento del IVA. En un segundo orden estarían los impuestos sobre el alcohol y los hidrocarburos.

Sobre el que aporta más a este capítulo, el impuesto de construcciones y obras, resulta imprudentemente optimista pensar en un incremento de más del 30 % sobre lo recaudado en 2022. Debido a la inflación que estamos sufriendo estos años, es normal que se incremente la recaudación correspondiente al IVA, pero que este aumento llegue al 59 % es sencillamente irreal.

Tasas, precios públicos y otros impuesto:

Este capitulo es el que tiene más conceptos, pero igual que en los anteriores, nos centraremos en la importancia vinculada al importe.

La recaudación del alcantarillado la gestiona la empresa EMALCSA y la desviación entre presupuesto y ejecución es de las menores. La misma empresa se encarga de la recogida de la basura. Aquí la subida ya es más importante, estamos hablando de un 12,87 %. Los vados sufren una subida superior al 30 %, cuando hace años que el Concello no actualiza la señalización y el estado de su gestión es de auténtico abandono. Sobre el optimismo mostrado en la tasa por aprovechamiento del suelo, subsuelo y suelo en vías públicas por compañías de servicios, casi triplicando la recaudación, parece un apartado amañado para hacer encajar la cifra total de gastos. Por último nos quedan las multas de circulación, con un incremento del 80 %. Aunque alguno de estos datos parezcan una gansada, realmente están extraídos de la liquidación del 2022 y del documento presentado el pasado sábado.

Transferencias corrientes:

Son fondos provenientes de otras administraciones y la participación del ayuntamiento en sus tributos. Se marca como objetivo la llegada de 89 millones de la administración estatal, cuando en el último ejercicio cerrado se quedó en 74. Se calcula que los ingresos procedentes de la administración autonómica puedan llegar a los 12,5 millones, cuando en la actualidad se ingresan 12.

Ingresos patrimoniales:

Aquí vienen reflejados los dividendos de las empresas participadas, alquileres de locales y las rentas por concesiones.

Este capítulo es una mera entelequia. Se le marca un objetivo de ingresos a EMALCSA, que estuvo seis meses sin constituir su consejo de administración, de 750.000 €, cuando en 2022 el resultado fue de 0 €. En el concepto de alquileres la meta se pone en 2,5 millones, cuando en la actualidad no llega al medio millón.

Los ingresos por concesiones se prevé que crezcan un 389 % más que en 2022. Y la subida en concepto de alquileres, un 463 %. Toda una demostración de ilusionismo y prestidigitación.

Enajenación de inversiones:

Ingresos por venta de solares del patrimonio municipal. En 2022 estaba prevista la venta por 3.343.921,00 €. La realidad se quedó en 1.167.787.57 €. Ahora el caso es similar o incluso peor. Los ingresos por venta de suelo se calculan en 5.132.516,20 € , pero el precio del suelo disponible por el Ayuntamiento, según su tasación, es inferior a este importe. Solo quedaría la opción de vender todo el patrimonio de solares por encima del valor de tasación, una operación del todo anómala.

Los capítulos 7, 8 y 9 los sintetizaremos en uno.

(Transferencias del estado, reintegros por anticipos y créditos):

Estos capítulos que incluyen transferencias, reintegros y créditos, se engloban en operaciones de capital.

Sobre los programas Next Generation debemos destacar que el ligero incremento se corresponde con la falta de ejecución en el anterior periodo, y en éste están pendientes demasiadas obras. Un buen ejemplo es la reforma del paseo marítimo, que ya lleva más de tres meses de retraso. Si la justificación no se cierra en poco más de un mes, generará importantes pérdidas para el erario público.

Un apartado muy interesante es el relativo a los anticipos para gastos, una cantidad que asciende a casi 12 millones, cuando en la última liquidación el resultado fue de 0 €. Pero lo más grave de todo es que en los presupuestos históricos del 2022 estaban previstos más de 26 millones y todo quedó en 0 €.

El último apartado se refiere a los préstamos, un incremento de más de 48 millones en la ciudad más endeudada de Galicia.

Más allá de anuncios grandilocuentes, el estudio pormenorizado de los datos reales hace, cuanto menos, dudar de la viabilidad efectiva de los presupuestos de A Coruña para 2024

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