Manuel Ángel Jove Losada en el coordinador de todas las áreas que regenta su concejal, su presencia en las mesas de contratación y en los servicios de personal es imprescindible.
Este alto cargo municipal y militante socialista, procedente de la Diputación de Lugo, se define en su CV: “Funcionario público, Grupo A1, nivel 30 consolidado, con máis de 25 anos de experiencia profesional en administracións locais, tanto no nivel municipal como provincial. Especial dedicación nos últimos anos á contratación pública e a xestión de sistemas de fomento-subvencions, con coordinación de equipos e modernización da administración.”
Esta persona de máxima confianza del concejal Lage Tuñas, ostenta más poder que la gran parte de los concejales del gobierno de Inés Rey, es una pieza clave en todos los procesos de contratación y también en los correspondientes al área de Recursos Humanos, donde destacan las famosas “comisiones de servicios” de los funcionarios del ayuntamiento de A Coruña.
Teniendo en cuenta la gran responsabilidad de sus funciones y que su trabajo está directamente ligado al concejal con esas competencias, todo apunta que son personas que se conocen desde hace tiempo. El puesto que ocupa esta persona se realiza por nombramiento directo del gobierno local.
Según consta en su curriculum vitae, se incorpora en 2019 al ayuntamiento de A Coruña, pero su anterior etapa la desarrollo en la Diputación de Lugo, según aparece en el documento mencionado, desde el 2013 al 2019 desarrollando las siguientes funciones:
Xefe de Servizo de Contratación e Fomento:
Entre sus múltiples funciones, destacamos la siguiente: “Xestión, redacción e seguimento da execución de convenios de cooperación interadministrativos, no marco do pulo a distintas accións colaborativas con outras administracións e institucións.” Correspondiéndole presidir mesas de contratación en esa entidad.
Lo que llama mucho la atención en su presencia en un Fondo de Pensiones, concretamente en “ABANCA JUBILIACIÓN IV FP”, en este fondo se depositan las aportaciones de los funcionarios del ayuntamiento de A Coruña, pero que desde hace varios años las arcas del concello no aportan cuota ninguna. Actualmente en ese fondo se administran aportaciones de los funcionarios, pero pudimos observar que la representación es del entorno del superconcejal de A Coruña Lage Tuñas.
Además de la presencia como presidente de José Manuel Lage Tuñas, aparece su mano derecha Manuel Ángel Jove Losada y otros cargos de su confianza. La representación en este fondo, como otros cargos que se nombran, dan una imagen de cómo se concreta el poder en torno a Lage Tuñas, pero Jove Losada con un especial protagonismo.