José Manuel Lage Tuñas, concejal y residente en A Coruña, realizó las gestiones de la compra del inmueble en la provincia de Lugo
La compra y el cambio de uso de un local comercial en la avenida del Ejército nº 96 de A Coruña por parte del todopoderoso concejal Lage Tuñas no deja de levantar suspicacias.
En este artículo hablaremos del protagonismo de la provincia de Lugo en la fase de la compra.
El inmueble está situado en la ciudad de A Coruña, el comprador reside y es concejal en esta misma ciudad, y la hipoteca también se tramitó en A Coruña. Pero tres figuras de la provincia de Lugo aparecen en la operación: notario, arquitecto y empresa de ingeniería.
Consultando las páginas amarillas, encontramos que en la ciudad de A Coruña hay 18 notarías y 213 arquitectos, una oferta que, a priori, no obliga a tener que recorrer 125 kilómetros para realizar este tipo de gestiones rutinarias.
La escritura de compra se formaliza en la localidad lucense de Sarria el día 20 de enero de 2022, siendo firmada por el notario Juan J. López bajo el protocolo 191. A dicha escritura pública se incorpora un informe que certifica el uso residencial del piso desde el año 2014.
El arquitecto Carlos Centenera Baños, con número de colegiado 597, actualmente habilitado, (según aparece en la web del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia), tiene su estudio en Viveiro (Lugo). Este arquitecto es quien firma el informe que se incorpora a la escritura pública.
Pero la tercera pieza en el informe es la empresa que aparece en el membrete. Se trata de BREOGAN Ingeniería, SL. Si consultamos los datos de la empresa, nos aparece que actualmente tiene su sede en Lugo. Este informe, con 0,15 € de timbres del Estado, fue firmado el 15 de noviembre de 2021, pero llaman mucho la atención algunas partes de su contenido:
“Tras haber visitado y realizado las correspondientes comprobaciones en el edificio situado en Avda. Ejército, 96, 1º, en A Coruña (…) se encuentra destinado a vivienda dividido en diversas habitaciones y servicios”
Esta afirmación genera bastantes dudas, ya que en el posterior proyecto de reforma del arquitecto, presentado en enero de 2024, hace referencia a las divisiones a realizar. Resulta extraño que en el proyecto de 2024 se presente la propuesta de las divisiones si ya existían en el año 2021, según el informe registrado.
“Bajo mi criterio y en base a la documentación que obra en mi poder, dicho espacio se encuentra completamente terminado y cumple con las funciones necesarias de habitabilidad”
Aquí hace referencia a la documentación que obra en su poder, pero previamente se afirma que se realizó una visita. Si en noviembre de 2021 estaba terminado, ¿por qué se presenta un proyecto posterior para realizar el cambio de uso?
Pero todavía llama más la atención este otro párrafo del informe:
“Bajo mi criterio y en base a la documentación que obra en mi poder, dicho inmueble estaba terminado y con uso residencial en el año 2014”
Ante semejante aseveración, Noticias Coruña decidió investigarla documentación que pudiese acreditar ese cambio de uso en 2014. La primera fuente de información fue la consulta a los vecinos del edificio, los cuales niegan categóricamente el uso como vivienda del inmueble, y mucho menos desde 2014. Cabe recordar que para este tipo de reformas es imprescindible el permiso unánime de la comunidad de propietarios, permiso que nunca fue solicitado por parte de Lage Tuñas.
La segunda fuente en nuestra investigación fue la consulta del archivo histórico del Ayuntamiento de A Coruña, sito en la calle Durán Loriga. Al indagar en la documentación referente al edificio en cuestión, únicamente aparecen cambios realizados en el proyecto en los años sesenta en referencia a la planta superior. No consta modificación alguna en la primera planta, que es la protagonista de este serial.
De confirmarse esta situación, podría constituir un delito de falsedad documental, delito tipificado en los artículos 390 a 399 del código penal.
Inés Rey no ha permitido a los concejales del PP y del BNG la consulta de estos controvertidos expedientes, incumpliendo de forma flagrante el artículo 77 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local. ¿Qué quiere ocultar la alcaldesa?
Avance de mañana:
Las dotes adivinatorias del interesado.
Puede consultar la serie anterior en estos enlaces:
Primera temporada:
Segunda temporada:
¿Qué esconden los expedientes del local comercial que compró Lage Tuñas?