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Descubre como el Ayuntamiento podría aumentar el gasto en publicidad por encima de los dos millones de euros

Los cuatro euros que permitirían al Gobierno de Inés Rey aumentar tan significativamente el gasto en publicidad de María Pita

El pasado viernes informábamos sobre el importe para publicidad que consta en el presupuesto del 2024, aprobado por el PSOE y BNG. La cifra de 1.800.000 euros, puede parecer mucho, sobre todo si lo comparamos que el anterior presupuesto de 2022 que era de poco más de un millón, o del último aprobado por la Marea Atlántica, que no llegaba al millón de euros.

Este 1.800.000,00 está incorporado en el área deeconomía, hacienda y planificación urbana. Concretamente en dos partidas de diferentes programas, uno partida de 1.730.000 € y otra de 70.000 €, dentro de la misma concejalía que dirige Lage Tuñas.

Pero esta cifra no es exacta, la cantidad asignada a la cuenta de publicidad (22602)  es de 1.800.004 €, la diferencia con la cantidad publicada es mínima. Pero tiene mucha importancia, puede permitir disparar el gasto en publicidad muy por encima de los 2 millones.

Esos 4 euros están repartidos en cuatro áreas distintas, con un importe inicial de un euro cada uno:

  • Medio Ambiente. Publicidad: 1 €
  • Innovación y Movilidad. Publicidad: 1 €
  • Deportes. Publicidad: 1 €
  • Educación y Empleo. Publicidad: 1 €

Todos sabemos que hoy en día por un euro no se contrata ninguna publicidad. Entonces: ¿Por qué se pone esa cantidad en esas concejalías?

Los presupuestos tienen varias partes: primero una aprobación inicial, luego tras su exposición pública se hace la aprobación definitiva y una tercera que son las modificaciones presupuestarias. En este paso es donde se puede mover dinero para inflar esta partida presupuestaria.

Según las bases de ejecución presupuestaria existen dos tipos de modificativos presupuestarios: 

  • Los que necesitan ser aprobados en el pleno, y por lo tanto tienen que ser negociados por el gobierno que está en minoría. Resumiendo mucho, afecta a inversiones, subvenciones y lo que es muy importante, cambio de área o capítulo económico. (Capitulo equivale al primer digito de la cuenta, en este caso capitulo 2 (22602).
  • El resto de modificativos de crédito se realizan con la firma de la alcaldesa, una gran cantidad de cambios de partidas que no requieren de llevar a pleno. 

En este último supuesto es donde cobran protagonismo esos 4 euros.

Si no existiera esa partida inicialmente, no se podría posteriormente transferir dinero posteriormente. Es como si queremos hacer un transferencia a una persona que no tiene cuenta bancaria, imposible. 

Por eso se colocan 4 euros, que en total no llaman mucho la atención, pero si tomaran protagonismo en el transcurso del año con los modificativos que harán sin necesidad de ser aprobados.

Ejemplos de dinero que se puede mover hacia publicidad con la única firma de la alcaldesa.

  • Medio Ambiente: 
    • Mantenimiento del elevador panorámico, esta sin funcionar y tiene un presupuesto: 374.947,57.
    • Seguridad: 368.877,66
    • Estudios y trabajos técnicos: 134.977,92 €
  • Innovación y Movilidad:
    • Mantenimiento y explotación red semafórica: 1.000.000,00 €
    • Mantenimiento de señalización horizontal: 272.166,66 €
    • Material informático no inventariable: 240.451,20 €
  • Deportes:
    • Seguridad: 1.861.244,92 €
    • Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales: 600.000,00 €
    • Limpieza y aseo: 887.526,89 €
  • Educación y Empleo:
    • Cursos de formación para el empleo: 540.993,96 €

Relacionamos algunos ejemplos desde donde es muy fácil inflar la partida de publicidad, sin informar a los otros grupos políticos, ni los que aprobaron el presupuesto inicial, ni al resto. 

Estos 4 euros tan bien colocados por el concejal Lage Tuñas y su mano derecha Manuel Ángel Jove Losada (funcionario procedente de la Diputación de Lugo), son muy útiles para gastar más en publicidad. Dicha publicidad que se gestiona de una forma opaca, como muchas otras cosas.

Hagamos una comparativa entre la publicidad en diarios oficiales, la suma de todas las partidas asciende a 42.751 €, y el resto de publicidad del ayuntamiento dos millones, parece muy exagerado. 

A esta partida que pasará de los 2 millones a final de año hay que añadir lo que se gasta en publicidad desde IMCE y Consorcio de Turismo. ¿Qué finalidad tiene esta partida? Sería deseable que no fuera comprar voluntades y silencios.

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