Inés Rey incumple el principio de transparencia
En el último artículo de la primera temporada de la OPERACIÓN CAMBIO DE USO, informamos de cómo el área de urbanismo del Concello de A Coruña tramita los expedientes a distinta velocidad dependiendo de su finalidad. Si es para hacer llegar la sanción a un concejal, se paraliza, en cambio si es para concederle un cambio de uso a ese mismo concejal, se admite incluso documentación fuera de plazo.
En esta nueva temporada empezaremos por algo acaecido en los últimos días, la negativa del gobierno de Inés Rey a facilitar a los partidos de la oposición la consulta de los expedientes referentes al inmueble de Lage Tuñas. Tanto el BNG como el PP lo pidieron por escrito.
El BNG solicitó: “Acceso e copia ao(s) expediente(s) urbanísticos relativos ao inmóbel sito na avenida do Exército, 96, 1º”.
El pasado viernes, la concelleira Avia Veira publicó un vídeo denunciando la falta de transparencia del gobierno local.
El PP solicitó: “COPIA en formato electrónico de los siguientes expedientes: 622/2023/91, 62x/2022/2177, 62x/2O23/2044 y 621/2023/1058 Y de cualquier otro expediente de cualquier concejalía o servicio municipal relacionado con Avenida del Ejército, 96, 1º de A Coruña”
En el momento de esta publicación, ninguna de las dos fuerzas ha logrado acceso a estos expedientes.
La Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local. (LBRL) lo deja muy claro:
Artículo 77.Todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.
La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado.
Esta situación obliga a plantear varias presuntas:
¿Qué ocultan esos expedientes para que Inés Rey incumpla la ley?
¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la alcaldesa para proteger a su número dos, José Manuel Lage Tuñas?
PP y BNG suman mayoría en el pleno, ¿la utilizarán para exigir responsabilidades políticas?
Avance del artículo de mañana: “La conexión de LUGO.”
Puede consultar la serie anterior en estos enlaces: