Mañana jueves, 9 de noviembre, el gobierno de Inés Rey llevará al pleno para su aprobación la propuesta del incremento de los impuestos municipales para el 2024, con la complicidad del BNG.
Después del IBI personalizado para Lage Tuñas, las tasas de las terrazas constituyen otro disparate del plan recaudatorio de Inés Rey. El gobierno municipal es incapaz de desarrollar y mucho menos aprobar una ordenanza de terrazas, pero duplica el coste de la solicitud.
La situación es la siguiente: el hostelero paga una tasa de solicitud y el Ayuntamiento no le hace llegar el permiso de terraza por la simple razón de que están en una situación de alegalidad.
Destacamos el concepto solicitud porque realmente es lo que los empresarios de hostelería están pagando, el Ayuntamiento de A Coruña hace tiempo que no concede licencias de uso de terrazas.
Empezar la casa por el tejado podría ser una buena definición de la coyuntura actual de las terrazas en esta ciudad. Sin una normativa aplicable y por tanto imposible de cumplir, se decide duplicar el coste de la “solicitud de licencia de ocupación de terraza”. Poner el carro delante de los bueyes sería también un epígrafe apropiado para este apartado de la ordenanza.
Esto posiciona a los hosteleros en una situación de desigualdad y en algunos casos de indefensión, quedando todo al albur de la interpretación de una norma que tampoco se facilita por escrito. Ese mismo problema lo sufren los peatones y usuarios de vehículos cuando se encuentran con la instalación de terrazas de forma anómala.
Si nos damos un paseo por esta ciudad podemos encontrarnos con terrazas que son una mera ampliación del propio local, terrazas comedor, simples sombrillas y aceras sin espacio para el tránsito de las personas, incluso en zonas peatonales. Urge solucionar estas injusticias por el bien de todos. Incrementar el gasto, únicamente aumenta la desigualdad.
Ante esta información, cabe realizar dos preguntas:
¿Ha redactado el señor Lage la nueva ordenanza con fines recaudatorios sin analizar la situación? ¿Aprobará el BNG este impuesto en el Concello de A Coruña cuando carece de ordenanza reguladora?