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Un informático sin titulación  gestionará los museos y exposiciones al quedar por delante de un licenciado en Bellas Artes

Hace unos días conocimos el nombramiento como Director de Área de Economía de un ingeniero agrónomo ajeno a la administración. Hoy analizamos la designación de la Jefatura del Departamento de Exposiciones, Colecciones y Memoria Histórica, puesto 329 de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

A pesar de las sentencias que exigen al gobierno municipal  corregir el alto número de puestos ocupados mediante comisiones de servicio, el ejecutivo local sigue con esta dinámica abusiva, convertida ya en una tradición. La justificación utilizada es típica de un corta-pega: “Para atender as necesidades de organización e impulso das actividades promovidas polo Concello no ámbito cultural, considerase necesario e imprescindible a cobertura urxente do posto de Xefatura de Departamento de Exposicións, Coleccións e Memoria Histórica.”

Para este puesto se presentaron tres aspirantes, a los que nos vamos a referir como candidatos 1, 2 y 3. Más tarde les explicaremos cómo acceder al documento de valoración.

Candidato 1:

  • Pertenece al subgrupo A1 y acumula 33 años de servicio.
  • Es licenciado en Geografía e Historia, con especialización en Historia del Arte y tiene un máster en Arqueología.
  • Ha impartido cursos en gestión cultural, procedimiento administrativo y museos. 
  • Participó en congresos, jornadas y seminarios relacionados con la plaza a cubrir.
  • En 2019 optó mediante concurso al puesto de Director del Museo Arqueológico.

Candidato 2:

  • Profesor de secundaria con 32 años de servicio.
  • Licenciado en Bellas Artes.
  • Varios cursos recibidos e impartidos.
  • B2 de inglés.

Candidato 3:

  • Subgrupo A1 con 33 años de servicios prestados.
  • Se desconoce qué tipo de estudios y titulación posee.
  • Cursos recibidos e impartidos: aplicaciones informáticas varias, incompatibilidades, transparencia y buen gobierno, atención al público, recursos humanos, protección de datos.
  • Un certificado de grado en un High School de los EEUU
  • Trabajo en sector privado como programador o analista de sistemas.
  • Trabajo en sector público como técnico informático y técnico de organización en servicio de RRHH

No le vamos a dar más emoción y directamente les diremos que el candidato elegido ha sido el número 3. Sorprende su nula relación con las particularidades del puesto asignado si se compara con los otros dos candidatos. Según la documentación, esta Jefatura tiene las siguientes funciones:

  • Analizar, propoñer e colaborar na organización as exposicións temporais nas salas municipais e o persoal asignado a elas.
  • Velar pola correcta conservación das coleccións artísticas municipais, fomentando o seu incremento e enriquecemento.
  • Xestión técnica, administrativa e económica das exposicións e das coleccións.
  • Velar pola adecuada difusión e coñecemento das exposicións e das colección artísticas municipais.
  • Participar noutras actividades de carácter cultural.
  • Velar polo adecuado estado de mantemento e conservación dos locais e instalación onde estean situadas as exposicións e coleccións.
  • Realizar informes, memorias, proxectos, etc. relacionados co servizo.
  • Calquera outra tarefa de similar natureza que lle sexa encomendada polo seu superior xerárquico.

Los firmantes del documento son Manuel Ángel Jove Losada, Coordinador Xeral da Área de Economía e Planificación Urbana, procedente de la Diputación de Lugo y Antonio García Mira, Xefe do Servizo de RRHH, proveniente de la Diputación de A Coruña. Estos cargos traídos de otras administraciones fueron colocados a dedo por el concejal de personal, José Manuel Lage Tuñas.

Una sentencia del 2022, concretamente la 00017/2022 del Contencioso Administrativo número 4, obligaba al Concello a publicar la información sobre los procesos de nombramientos públicos.

El Ayuntamiento ha creado un mecanismo para cumplir con esta sentencia y aportar transparencia a los procedimientos de selección de personal. La forma no es sencilla pero en este artículo explicamos cómo consultar estos expedientes.

En lugar de crear un enlace directo para el documento que se desea consultar, esta plataforma solicita un código de verificación. Pongamos como ejemplo el nombramiento que en este artículo se analiza. Abrimos el enlace https://servicios01.coruna.gal/valida/ y a continuación introducimos el código de verificación 6554430Q3I4H1B1E014P

Voilà! La lectura de esta resolución no hace más que acrecentar las dudas sobre los criterios seguidos por los firmantes para el nombramiento del candidato agraciado. Por formación,  experiencia y afinidad con el mundo de las artes plásticas y el coleccionismo, parece que tanto el candidato 1 como el 2 resultan más competentes para el puesto ofertado. Pero ganó el 3. La sombra del enchufismo sigue planeando sobre el Área de Personal del Concello de A Coruña.

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