Inés Rey y el todopoderoso Lage Tuñas sufren el segundo revés en menos de una semana. El domingo quedaron debilitados en la formación de la nueva ejecutiva del PSdeG y ayer constataron su soledad en el pleno de A Coruña
El Gobierno municipal, sabiendo que no contaría con el apoyo de los ediles de los partidos de la oposición, retiró del orden del día el espinoso asunto del reconocimiento de deuda del IMCE.
Pero la bofetada más grave la sufrió el señor Lage en un tema que contaba aprobar con facilidad. La adenda del convenio para la cesión del polígono de Pocomaco fue tumbada por PP Y BNG. Los dos grupos de la oposición defienden que faltan informes y cuestionan la financiación. El BNG recordó que “no hay ningún informe del técnico municipal sobre la actuación” y el PP dijo que“no hay informes sobre el estado de las infraestructuras”, “han empezado la casa por el tejado».
El pataleo del señor Lage le llevó a publicar en redes que el PP estaba bloqueando este punto, olvidando que la soledad del gobierno es lo que le llevó a perder esta votación.
Durante el transcurso del pleno también fue recuperado el asunto de “los pisitos de Lage Tuñas”. Por mucho que Inés Rey diga en las emisoras de radio que el asunto está cerrado, todo apunta a que no es así. La alcaldesa llegó a cortar la palabra al portavoz popular Miguel Lorenzo.
En la parte no resolutiva, donde se presentan las mociones, las tres presentadas por el BNG contaron con el voto a favor del PP.
- El futuro de los terrenos del puerto interior de A Coruña.
- Vivienda.
- Propuestas de acción del barrio de Novo Mesoiro.
Las del partido popular también contaron con el voto favorable del BNG:
- Licitación del transporte urbano de viajeros en la ciudad de A Coruña.
- Las instalaciones deportivas municipales sin contrato.
- La Ciudad Vieja.
El pleno también dejó algunos aspectos destacables:
- El Gobierno local todavía no ha levantado ninguna de las viviendas sociales que debe construir en cumplimiento de la sentencia del edificio Conde de Fenosa.
- El concejal del PP, Sr. Amado, retó al concejal de urbanismo a enseñar públicamente el informe de Unión Fenosa sobre las instalaciones eléctricas de las casas de Franco, y que se comprometa a paralizar las obras si no lo refleja el documento.
- Salieron a la luz varios estudios sobre movilidad de la ciudad, con un coste superior a los 50.000 euros, pero esta cuenta seguirá creciendo.
En la moción sobre el transporte público, hubo espacio para el humor. El sr. Amado pidió que no se le encargara a Isabel Pardo de Vera el diseño de los autobuses, no sea que luego no quepan por las calles.
Las preguntas sin respuestas:
El BNG preguntó por la situación del IMCE y por su falta de transparencia. No solo existe opacidad en la contratación, tampoco se publican las actas del Consejo Rector desde 2020.
La otra pregunta destacada que quedó sin respuesta fue la presentada por el PP: ¿Considera Inés Rey que la Policía municipal y los funcionarios municipales mienten en sus informes?.
Esta pregunta debería aclarar si los funcionarios mienten cuando afirmaban que se estaban realizando obras sin licencia en los célebres pisitos de Lage.
Ninguna obtuvo respuesta.