El actual responsable del IMCE y anterior jefe de gabinete de Inés Rey, Gonzalo Henrique Castro, actuó como abogado en una causa en la que estaba inmersa la empresa que actualmente tiene uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento de A Coruña
El pasado viernes, el sindicato CIG pidió el cese del concejal Juan Ignacio Borrego por considerar incompatible su dedicación exclusiva en el Concello con su puesto como representante de la patronal del doblaje.
Pero no es el único edil del gobierno de Inés Rey que puede haber incurrido en un episodio de incompatibilidad.
Durante la pasada legislatura municipal, cuando el actual concejal de Cultura y Fiestas, Gonzalo Henrique Castro, ejercía de jefe de gabinete de alcaldesa de A Coruña y tenía dedicación exclusiva en el Concello, desarrolló una actividad de carácter profesional, ejerciendo como letrado ante el TSXG.
Su labor no era defender al Ayuntamiento de A Coruña, sino que la causa tenía carácter personal, un litigio entre la MANCOMUNIDADE DE CONCELLOS SERRA DO BARBANZA; CONCELLO DE MUROS (A CORUÑA) y FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS S.A.
Al igual que no actuaba en defensa del Ayuntamiento de A Coruña, en el proceso judicial estaba presente una empresa que en ese momento negociaba con el Gobierno de Inés Rey uno de los contratos más importantes por su importe, la limpieza de la ciudad.
La legislación es clara respecto a la solicitud la compatibilidad:
El personal incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que desee ejercer cualesquiera actividades privadas o una segunda actividad pública susceptible de compatibilidad.
En esta situación se encuentran tanto el concejal Borrego como Castro, pero en el caso del actual concejal de Cultura, cabe resaltar la presencia de una empresa que puede generar un conflicto de intereses, ya que se encontraba en la fase de contratación de la limpieza de toda la ciudad