La Federación de ANPAs presenta una queja por la gestión de la campaña de natación escolar
El pasado 6 de septiembre Noticias Coruña publicaba un artículo describiendo la crisis que sufría el Área de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña, provocando la marcha voluntaria del propio jefe de servicio.
Según ha podido saber esta redacción, la Federación de ANPAs de A Coruña ha remitido una queja al Concello denunciando una situación inédita. Este es el texto:
Estimados/as responsables del Servicio Municipal de Deportes,
Por medio de la presente, desde la Federación de ANPAs, en representación de las ANPAs afectadas, queremos expresar nuestra profunda insatisfacción con las formas y plazos en que se ha gestionado la comunicación de la campaña de natación escolar.
En primer lugar, consideramos inapropiado que la información no se haya enviado directamente a las ANPAs, sino a través de la federación, delegando en esta última la responsabilidad de hacer llegar la notificación. Este procedimiento ha generado confusión y retrasos en el acceso a la información por parte de las ANPAs, lo que ha derivado en un alto volumen de llamadas a la federación solicitando aclaraciones que no podíamos proporcionar, saturando así nuestras líneas sin poder ofrecer respuestas claras.
El aviso sobre la campaña, además, fue remitido en los últimos días, lo que ha dejado un margen de tiempo extremadamente limitado para realizar la preinscripción. A esto se suma la asignación a las ANPAs de la responsabilidad de llevar a cabo dicho proceso de preinscripción, sin haber recibido instrucciones claras sobre los datos necesarios para completarlo de manera adecuada.
Es importante señalar que las ANPAs no deberían tener la responsabilidad de gestionar esta preinscripción, ya que somos padres voluntarios que ya asumimos muchas otras responsabilidades. Consideramos que esta labor debería ser gestionada por personal designado específicamente para la campaña, lo que evitaría una carga adicional para las ANPAs.
En cuanto a la información recibida inicialmente, se mencionaba que la preinscripción debía realizarse «en los centros escolares», lo que ha generado aún más dudas sobre quiénes son los responsables de esta tarea: si el personal de los centros o las propias ANPAs.
Tampoco ha quedado claro a qué cursos escolares va dirigido exactamente el programa, lo que ha provocado confusión adicional, especialmente considerando que los cursos a los que se dirige la campaña han cambiado con respecto al curso anterior.
Por último, expresamos nuestra disconformidad con la exigencia de que tenga que haber una persona responsable «voluntaria» en la parada del bus para que la actividad pueda llevarse a cabo. Creemos que, por los mismos motivos mencionados anteriormente, debe ser alguien del programa quien asuma esta tarea, ya que las ANPAs no deberían gestionar responsabilidades adicionales como esta, siendo un grupo de padres voluntarios.
Dada la importancia de esta actividad y el impacto que tiene en la planificación de las ANPAs, solicitamos que en el futuro se revisen los procedimientos de comunicación, asegurando que la información llegue de manera directa a las ANPAs, con plazos adecuados y con instrucciones precisas. Asimismo, pedimos que se asigne personal capacitado para llevar a cabo tanto el proceso de preinscripción como la supervisión en las paradas de autobús.
Agradecemos su atención y esperamos que estas cuestiones sean tenidas en cuenta para mejorar la coordinación en futuras campañas.
Atentamente,
Federación de ANPAs