El importe que destina la alcaldesa para publicidad supera al de la suma de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid
Los distintos gobiernos locales, autonómicos y el del estado, destinan importantes partidas económicas a la conocida como publicidad institucional, una forma de comunicar decisiones de calado o promover campañas y eventos de interés público.
Sirvan como ejemplo campañas tan variadas como las de la DGT, la Lotería de Navidad, las Fuerzas Armadas o la vacunación.
Las distintas administraciones diseñan y elaboran estas operaciones, pero son los medios de comunicación públicos y privados los encargados de publicitarlas.
En unos años en los que las empresas que sostienen a los medios de comunicación privados han visto cambiar el modelo de negocio debido a las nuevas tecnologías, la publicidad institucional se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingresos.
Y es en este punto donde surge la controversia, ya que un medio de comunicación privado que recibe una importante cantidad de dinero de una administración determinada, puede tener la tentación de ser condescendiente con dicho gobierno.
Por su parte, los distintos gobiernos utilizan a menudo dichas campañas como autobombo.
Así pues, no es extraño que los ciudadanos y ciudadanas tiendan a percibir estas partidas como un gasto innecesario y desproporcionado, alejado de las verdaderas necesidades de la población.
En el caso del Concello da Coruña, el cierre del ejercicio de 2023 destapó un exceso del 10 % en el importe originalmente presupuestado para publicidad institucional.
Estas decisiones ponen en entredicho las prioridades de un gobierno, abriendo el debate sobre la transparencia en el uso de fondos públicos y la necesidad de rendir cuentas con respecto al impacto real de estas campañas de propaganda.
Analizamos el gasto de publicidad de los gobiernos en relación a su población. El resultado es muy revelador y pone en perspectiva cómo las cifras absolutas pueden ser engañosas fuera del contexto adecuado.
Obviamente, las cantidades totales en Madrid (tanto Comunidad como Ayuntamiento) son significativamente mayores que las de A Coruña en términos absolutos. Pero la percepción cambia cuando se dividen entre el número de habitantes.
Datos de población procedentes del INE en una misma fecha:
- Comunidad de Madrid:
- Gasto total: 27,5 millones de euros.
- Población: 6.726.640 habitantes.
- Ayuntamiento de Madrid:
- Gasto total: 9.774.857 euros.
- Población: 3.277.451 habitantes.
- Ayuntamiento de A Coruña:
- Gasto total: 1.800.004 euros.
- Población: 245.541 habitantes.
En este contexto, el gasto en publicidad en A Coruña, cuando se compara por habitante, es considerablemente mayor que el de Madrid.
El desembolso per cápita en A Coruña es casi el doble que el de la Comunidad de Madrid, más del doble que el del Ayuntamiento de Madrid y superior a la suma de ambos.
Este análisis genera un debate sobre la eficiencia y justificación de dicho dispendio, particularmente en una ciudad que no llega a los 250.000 habitantes como A Coruña.
También debemos destacar que la Comunidad de Madrid pone al alcance de cualquier ciudadano, mediante descarga online, la información de cómo se reparte y qué destino tienen esos gastos de publicidad.
En el caso de A Coruña, resulta imposible poder realizar esa consulta.