El tridente formado por Dekker, Robertson y Tomic acerca a los verdinegros a la Copa del Rey
Domingo de fiesta para la afición naranja, que volvió a ganar su particular liga, llenando prácticamente el Coliseo,para arropar incondicionalmente a su equipoa lo largo de todo el encuentro. Comenzaba el partido el Leyma con mucha energía y aprovechaba las pérdidas de balón de Joventut para colocarse 13 a 7 a falta de 4:57 para finalizar el primer cuarto. El entrenador visitante, el exigente Daniel Miret, pidió tiempo muerto para ponerle las pilas a sus jugadores y eso, junto a la segunda falta que llevó al banquillo a Diagné, provocaron un vuelco en el marcador hasta el 17-21, con el que finalizó un primer cuarto caracterizado por un Dekker soberbio con 9 puntos, un Taylor que no tenía su día en el tiro exterior y Barrueta y Lundqvist aportando la mitad de los puntos de su equipo.
La clave del partido se produjo en el segundo cuarto, en el que el Joventut se comportó como una auténtica apisonadora (13-25), con Dekker, Robertson y Tomic mostrando su enorme calidad y acierto. Comenzó este cuarto el Leyma jugando sin pívotsy a falta de 4:21, Epi tuvo que pedir tiempo muerto para tratar de parar la hemorragia (21-34) y varió el esquema poniendo a jugar a sus dos bases. En estos minutos era Huskic el que aportaba puntos ante el desacierto de los exteriores locales, para poner en el descanso del partido un 30-46.
Comenzó de forma positiva para los naranjas el tercer cuarto, con triple de Taylor y posterior robo de Beqa con canasta de 2 y tiro adicional. La afición rugía al ver la desventaja de tan solo 10 puntos (36-46) a falta de 8:22 para finalizar el tercer cuarto. Sin embargo, volvió a surgirDekker y reapareció la sangría verdinegra, que amplió la ventaja a 41-58, a falta de 4:50. De nuevo otro arreón deHuskic, Taylor y Diagné provocaron otro tiempo muerto del Joventut, al verse acercar a su rival en el marcador (53-63). En los momentos finales, Dekker y Robertson volvieron a tomar protagonismo por el Joventut y Diagné por los naranjas, y colocaron el marcador en 59-69 al final del tercer cuarto.
Comenzó el último cuarto con intercambio de canastas y un triple de Font a 6:38 para el final, coloca por primera vez la desventaja por debajo de los 10 puntos (69-78). Por desgracia, Dekker y Robertson volvieron a dar otro recital y mataron el duelo, colocando el marcador en un 75-92 a falta de 2:37 para finalizar el partido. A partir de ese momento, el Leyma mostró su raza y peleó para dejar el marcador en un 85-94 cuando sonó la bocina final.
Por el Leyma destacaron Barrueta (14 puntos), Burjanadze (12 puntos), Huskic (11 puntos) y Taylor (11 puntos). Por el Joventut hay que quitarse el sombrero con la actuación de Dekker (30 puntos y 73% de acierto en triples – 8 de 11) y la aportación de Robertson (19 puntos, 83% de acierto en triples – 5 de 6), Tomic (15 puntos) y Dotson (13 puntos).
Curiosamente el Leyma ha sido superior en muchos aspectos, como por ejemplo en rebotes ofensivos (12 frente a 8), balones robados (7 frente a 1), tapones (4 frente a 1) e incluso ha perdido menos balones (5 frente a 12), pero la clave ha estado en la defensa de los verdinegros en los dos primeros cuartos, que dejó a los naranjas en tan solo 30 puntos al descanso, y también en la diferencia en el acierto del tiro exterior: 24% para el Leyma y 42,1% para el Joventut.
Ahora toca seguir entrenando muy duro para afrontar el siguiente “examen final” el próximo fin de semana, en el que nos visita otro rival directo para lograr la permanencia en ACB, el Surne Bilbao, y será otra dura batalla.
Fuente: acb.com