Francisco Jorquera, como portavoz del BNG, intenta mantener un papel de socio del gobierno de Inés Rey.
El difícil papel del tercer grupo de la corporación municipal de A Coruña se muestra en los plenos y, lo que es peor, en el día a día en la calle.
Las diferencias de opinión dentro del propio grupo nacionalista están arrinconando a su actual portavoz, Paco Jorquera. Mientras que los otros tres miembros del BNG parecen más hostiles al poder que ejerce Lage Tuñas dentro del ayuntamiento, Jorquera tiende a mostrarse como aliado del gobierno del PSOE. Basta decir que Inés Rey lleva ya ocho meses incumpliendo el pacto de investidura, pero no fue hasta el pleno de ayer cuando los del Bloque se mostraron más reivindicativos.
Este papel de contención por parte del portavoz del BNG está generando problemas internos en el partido. El BNG debe decidir si quiere funcionar como socio de gobierno o quiere tener un rumbo propio pensando y valorando los buenos resultados en las pasadas elecciones autonómicas. Si bien no son resultados extrapolables, la importante suma de votos obtenida en la ciudad de A Coruña invita a aprovechar la oportunidad del momento.
En 2019, la composición del pleno contó con 9 concejales del PSdG que necesitaban el apoyo de los 6 concejales de Marea Atlántica, partido que ha desaparecido del Concello debido a una errática política de seguidismo hacia el PSOE.
A finales de septiembre ya comentamos esta situación en el artículo Jorquera y la pinza.
El actual grupo del BNG debe de reflexionar sobre qué rumbo quiere, teniendo a favor la situación laboral de sus miembros:
El portavoz, Paco Jorquera, tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de A Coruña.
La número dos, Avia Veira,es diputada en la Diputación de A Coruña.
Mercedes Queixas ha sido elegida recientemente parlamentaria autonómica.
David Soto compatibiliza su actividad de profesor de la UDC con la de concejal.
Un escenario que no debería ser un impedimento para realizar su labor política con suficiente libertad y autonomía.
Cualquier político debería recordar que nadie compra sucedáneos si puede comprar originales.