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InicioPolíticaInés Rey corrige seis veces su presupuesto estrella

Inés Rey corrige seis veces su presupuesto estrella

El sexto modificativo que se lleva hoy a pleno para su aprobación evidencia una absoluta falta de fiabilidad presupuestaria

El presupuesto del 2024

Las cuentas que vuelve a corregir la alcaldesa fueron presentadas como un hito histórico, pero las continuas modificaciones evidencian que el presupuesto aprobado por PSOE y BNG es un auténtico fiasco.

En el mismo pleno municipal en el que se aprobó el presupuesto del 2024 se abordaron otros puntos: el incremento de impuestos y la constitución de la sociedad gestora de la Cidade das TIC (un año más tarde, sigue sin constituirse).

Presupuestos y aumento de impuestos

  1. Presupuesto total: las cuentas crecieron un 20% respecto al presupuesto aprobado en 2022, alcanzando una cifra superior a los 375 millones de euros.
  2. Impuestos municipales: se aprobó un aumento general del 3 % en impuestos y tasas municipales, además de algunas subidas específicas.
  3. Votaciones:
    1. PSOE y BNG: a favor.
    1. PP: en contra.

En ese pleno también salieron las críticas a la baja ejecución de inversiones.

Tanto el PP como el BNG cuestionaron al Gobierno local por la baja ejecución de las inversiones, que apenas alcanzaron un 24,6 % en 2022. Este dato refleja un problema recurrente en la gestión de proyectos e inversiones municipales.

Con los datos a 7 de noviembre de 2024, el panorama es mucho peor, ya que el nivel de ejecución de inversionesno llega al 15%.

¿Qué se cambia en esta sexta modificación presupuestaria de 2024?

La sexta modificación presupuestaria del Ayuntamiento de A Coruña en 2024 tiene un importe de 11 millones de euros y refleja una gestión con importantes problemas de previsión y planificación financiera, además de las restricciones derivadas de la elevada deuda municipal y la casi inexistencia de remanentes. A continuaciónse detallan los cambios principales:

Incrementos destacados:

  1. Compañía de Tranvías:
    1. Se asignan 7.974.174,68 para cubrir el pago del incremento del precio subvencionado y el aumento del número de viajeros en el transporte público.
    1. Esta es la tercera modificación presupuestaria en esta partida durante el año, en parte debida a sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a saldar deudas con la empresa.
    1. Financiación parcial: de esta cantidad, 3.472.813,10 el Ayuntamiento lo ingresó del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
    1. La partida presupuestaria inicial era inferior a la cifra necesaria. Sirva como ejemplo que esta tercera modificación es superior al importe inicial, a pesar de que era evidente el aumento en el uso del transporte público y la continuidad de los descuentos en los billetes. Un claro caso de negligencia en la planificación.
  2. Convenio con la Universidad de A Coruña (UDC):
    1. Se destinan 1.151.887,71 para mejorar accesos y suministros básicos de la Ciudad de las TIC, como parte de un convenio de 3.033.405,62 que deja pendientes casi 2 millones para años futuros.
    1. Este gasto estaba comprometido y firmado antes de aprobar el presupuesto de 2024, lo que subraya la falta de planificación estratégica. Además, la UDC arrastra un desequilibrio presupuestario de 13 millones, lo que agrava la incertidumbre sobre el proyecto de la Ciudad de las TIC.
  3. Consorcio para la Promoción de la Música:
    1. Se asignan 660.000 para cubrir gastos de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) destinadosa los alquileres, actualizaciones  salariales y pago a proveedores.
    1. Dichos costes también eran previsibles, pero se dejaron fuera del presupuesto inicial. Además, la OSG sigue careciendo de un proyecto estratégico plurianual, operando con unas cuentas improvisadas año a año.
  4. Diputación Provincial de A Coruña:
    1. Se destinan 270.000 para labores de recaudación ejecutiva, es decir, “funcionamiento de gestoría”.
  5. Escuela Municipal de Música:
    1. Se aportan 150.000 para saldar atrasos con los trabajadores.
    1. Esto refleja otro fracaso en la planificación presupuestaria, ya que la gestión de los recursos laborales debía haberse resuelto en el presupuesto inicial. Mientras, el mantenimiento del edificio sigue siendo muy deficiente.

Contexto financiero general:

  • El Ayuntamiento de A Coruña es el más endeudado de Galicia, con más de 100 millones de euros en deuda y sin remanentes disponibles, lo que obliga a redistribuir fondos de otras partidas para cubrir necesidades urgentes.
  • La modificación actual se financia principalmente reduciendo dotaciones de otras áreas, lo que podría generar tensiones futuras en los servicios afectados.

¿De dónde sale el dinero?

Como ya hemos comentado, la elevada deuda municipal y la falta de remanentes obligan a sacar estos 11 millones de otros servicios, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • 1.273.616 € es la baja en obras de urbanización de vías públicas.
  • El proyecto del camino del cura en los Rosales, también pierde 250.000 €
  • El saneamiento del barrio de Eiris pierde 331.971 €
  • Se quitan 180.000 € que tenían su destino en la mejora de la seguridad y humanización de la Avenida de la Concordia con calle Miramar.
  • Bajada de 773.578,63 € en un convenio con el Hospital Labaca (Oncológico)
  • Bajada de 700.000 € en estudios y trabajos técnicos
  • Mantenimiento de señalización horizontal, mantenimiento de plazas públicas y otras partidas completan los 11 millones para afrontar pagos no presupuestados

El problema del caótico presupuesto de 2024 no acaba el 31 de diciembre. Teniendo en cuenta que no habrá presupuesto el 1 de enero, este presupuesto fallido quedará prorrogado para el 2025.

Conclusiones:

La falta de previsión y la improvisación destacan como los principales problemas en la gestión financiera del Ayuntamiento. La reiteración de modificativos para cubrir gastos previsibles en transporte público, cultura y proyectos estratégicos como la Ciudad de las TIC evidencian una deficiencia estructural en la elaboración de los presupuestos. Además, la elevada deuda y la ausencia de remanentes complican aún más la capacidad de respuesta ante necesidades imprevistas.

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