La también concejala del PSdeG en Vilagarcía, apunta a ser arquitecta en el Concello que preside Inés Rey
El departamento de personal de A Coruña, dirigido por José Manuel Lage Tuñas, acumula una retahíla de casos en los que sobrevuela la sospecha del favoritismo.
Casos anteriores
La en aquel entonces alcaldesa socialista de Trabada, aprueba una plaza de A2 en el Ayuntamiento de A Coruña, asistiendo al ejercicio práctico con un simple portafolio, cuando los demás opositores iban cargados de libros. La exalcaldesa debió apostar a que saliera algún tema en concreto y todo apunta a que el azar la acompañó.
La toma de posesión de esta nueva funcionaria no coincidió con la del resto de aprobados y tuvo lugar en otro momento, probablemente porque también formaba parte de las listas del PSdeG al parlamento autonómico.
Oposición para A1; se ofertan 22 plazas y al último examen solo llegan aprobados siete candidatos. Todo indica que esos siete obtendrán su plaza, pero salta la primera sorpresa y uno de los aprobados en los exámenes anteriores no se presenta.
No es tanta sorpresa comprobar que una personal ligada directamente al concejal Lage Tuñas está entre esos seis candidatos. El último vínculo de esta persona fue trabajar en el mismo despacho del concejal mientras realizaba funciones como interina. Esta redacción pudo consultar que la funcionaria con iniciales S.A.L. debería tener su destino en el área de Bienestar Social según el movimiento de la lista de interinos, pero gracias a la intervención del todopoderoso concejal, acabó cerca de él.
Una vez obtenida la plaza de A1, máximo nivel de funcionario en la administración, se le encargan tareas más propias de otro tipo de empleado público, como custodiar y en algún caso “no mostrar” la documentación que reclamó la oposición en relación con los “pisitos” de Lage Tuñas.
Otra gran sorpresa es ver a S.A.L. como miembro del tribunal que debe valorar a los candidatos a las plazas de arquitecto para el Ayuntamiento de A Coruña. La funcionaria S.A.L. no tiene ninguna formación ni experiencia laboral relacionada con la arquitectura. No obstante, sí guarda relación su afiliación política con alguna de las candidatas a las plazas convocadas. Concretamente con la concejala socialista de Vilagarcía, que a su vez es la pareja del presidente de la FEGAMP.
Actuaciones extrañas del tribunal de la oposición
Han llegado a la redacción de Noticias Coruña varias quejas sobre este proceso selectivo:
- El control de acceso de los más de cien candidatos se hace de forma correcta, con presentación del DNI. Pero pasados unos minutos, antes de empezar la prueba, una miembro del tribunal les ofrece a los presentes la posibilidad de ir al baño. Un grupo de ellos aprovecha esta oportunidad, pero a su regreso no existe ningún tipo de control con DNI. Según personas presentes en el lugar, este hecho despertó numerosas suspicacias.
- La segunda cuestión tiene un contenido más técnico, un caso práctico que hacía referencia a un cambio de uso. Dicho ejercicio parte de la base de un dato condicionante que no se sabía si realmente se había producido; en caso afirmativo se tienen varias opciones, entre las cuales aparece la autorización del cambio de uso a residencial. Pero también cabría la posibilidad de, no siendo conforme a licencia, la prescripción diera el mismo resultado, pero con otra base jurídica. Las múltiples opciones del ejercicio práctico levantaron mucha desconfianza entre los asistentes.
Noticias Coruña informará puntualmente del resultado del proceso selectivo.