Análisis de la remodelación del gobierno de Inés Rey
Un decreto que se mantuvo oculto durante una semana, ve hoy la luz.
El pasado viernes día 14 de junio, Inés Rey invitó a los medios de comunicación a un desayuno informativo en el que pretendía anunciar un cambio en la estructura de su gobierno, pero Noticias Coruña adelantó la exclusiva y obligó a la alcaldesa a aplazar el anuncio al lunes siguiente. Una semana después, el decreto que regula esta remodelación aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, la versión reducida.
El miércoles 19 de junio, la alcaldesa firmó el decreto de la nueva delegación de competencias. A pesar de no aparecer hasta hoy en el BOP, se pudo consultar en distintas fuentes, sin ir más lejos en el propio servidor del Concello de A Coruña, en este enlace pueden consultar el documento completo:
Si este enlace fallara (como ocurrió en la presentación de la declaración de ingresos del concejal Lage Tuñas, que pocas horas después impedía el acceso), se puede consultar en esta dirección:
https://servicios01.coruna.gal/valida
El código de verificación del documento a consultar es 62481W4O651H1T0N0L56
El contenido del documento confirma la información publicada por Noticias Coruña. Lage Tuñas sigue concentrando todo el poder, Inés Rey deja su única competencia como responsable de barrios y Yoya Neira es la principal sacrificada.
El reparto de competencias
El juego del trile consiste en esconder una bolita dentro de uno de los tres cubilete situados sobre el tablero. El jugador debe seguir los hábiles movimientos del trilero para no perder de vista el paradero de la canica. En el juego del Concello había también tres elementos: Medio Ambiente, Servicios Sociales y Movilidad. Las tres ediles responsables hasta hace dos semanas de cada una de esas área han sido reubicadas de cubilete, dejando a Yoya Neira el papel de derrotada. Pero este movimiento de prestidigitación no oculta la verdadera cuestión del juego: ¿dónde está la bolita? Sin lugar a dudas, la bolita está en el bolsillo de José Manuel Lage Tuñas, mientras los cubiletes están vacíos.
Observemos las competencias que se arroga el concejal de Outes:
- Servizo Intervención Xeral
- Servizo de Tesourería Xeral
- Servizo de Xestión Tributaria
- Servizo de Orzamentos e Estudios Económicos
- Servizo Recursos Humanos
- Servizo de Contratación
- Servizo Concesións e Patrimonio Municipal
- Servizo de Planificación e calidade dos servizos
- Servizo de Economía e Investimentos
El control de Recursos Humanos (conocido coloquialmente como Departamento de Personal) y el Servicio Contratación, áreas de las que depende el resto de concejalías, constituyen la clave del poder, ahí está la bolita. Por si esto fuera poco, la Planificación y Calidad de los Servicios son el comodín que permite el seguimiento y control de las contratas actuales.
Inés Rey acertó al afirmar que había acabado con las tres superconcejalías, pero olvidó explicar que el Concello pasaría a tener un único director ejecutivo, un CEO, como se conoce actualmente en el mundo de la empresa.
La Junta de Gobierno Local sacrifica a cuatro concejales
Dentro de las purgas del CEO del Ayuntamiento de A Coruña, hoy serán sacrificados tres concejales del equipo de Inés Rey. Monserrat Paz Romero, Juan Ignacio Borrego, Diana Sobral y Manuel Vazquez dejarán de formar parte de la Junta de Gobierno, dejaran de ser Tenientes de Alcaldes. (Siempre y cuando algún imprevisto no retrase la celebración de esa Junta)
Lo que podría parecer una mala noticia para estos tres ediles, es en realidad una regalo, teniendo en cuenta que el voto en dicha junta conlleva responsabilidad legal y este Concello tiene el triste récord de coleccionar asuntos en los juzgados.