Conocer el resultado de una adjudicación antes de que se reúna la mesa de contratación es sospechoso. Si este tipo de hechos se repite, es más que preocupante.
Ayer publicamos en este mismo medio la situación en la que se encuentra el edil responsable de contratación del Concello de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, que está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias. Del contenido de la querella llama mucho la atención que a través de un correo electrónico y antes de que la parte interesada tenga información del resultado, la persona que lo envía sepa no únicamente el ganador del concurso, sino también la diferencia de puntos. El texto es explícito al señalar que la dueña de la empresa que se llevó el contrato “andaba diciendo por ahí que se lo iban a dar porque es muy amiga del concejal Lage”.
Esto puede resultar creíble o no, pero si hacemos uso de la hemeroteca nos encontramos con otro caso en el que el resultado de la contratación se conoce antes de que se resuelvan públicamente. En concreto, el 25 de mayo de 2023, aparecía publicado este artículo en La Voz de Galicia
En relación al famoso caso de la trama STL, se hace referencia a grabaciones entre el líder de este sindicato con otra persona, y le pide información sobre cómo van a ser adjudicados los lotes de los contratos de mantenimiento de jardinería. Lo llamativo no es la pregunta, la gran sorpresa es que esta persona fue capaz de conseguir esta información y facilitársela a la persona que se la solicitaba.
¿Qué medidas va a tomar la alcaldesa Inés Rey para garantizar la transparencia en un tema tan importante como las contrataciones públicas?