El Gobierno local aplica de forma selectiva la normativa de transparencia
Inés Rey y Lage Tuñas han ocultado durante más de un año la relación de los contratados eventuales para el mandato 2023-2027. El listado ha sido publicado en el BOP de hoy, día 16 de septiembre de 2024.
Estos nombramientos fueron realizados mediante diferentes decretos de la alcaldesa Inés Rey, pero la gran mayoría de ellos tuvieron lugar al inicio del mandato en junio de 2023. Llama mucho la atención que el anuncio aparezca firmado por José Manuel Lage Tuñas el 27 de agosto de 2024.
En este enlace se puede consultar el documento en cuestión: BOP 16 septiembre 2024.
Una muestra más de las deficiencias del gobierno de Inés Rey en materia de transparencia. Hace poco tiempo ha recibido un tirón de orejas por parte de la Valedora do Pobo, la institución gallega que tiene encomendadas las funciones de control de los derechos de la ciudadanía y de supervisión de los defectos más comunes de las administraciones públicas (el equivalente al Defensor del Pueblo en España). El motivo fue la falta de transparencia y llega después de una denuncia presentada por el PP, en la que alertó de la la “vulneración de derechos fundamentales” por parte del Gobierno de Inés Rey por las trabas que les ponen para tener acceso a las copias de los expedientes municipales, dificultando el desarrollo del trabajo de la oposición.
Debemos recordar una resolución emitida por este organismo: “la Constitución Española establece que los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes” y que “su acceso a la información pública es un derecho fundamental”
En la operación As Xubias se está repitiendo el mismo patrón al no facilitar documentación clave como el documento de conciliación sobre la parcela Astilleros Valiña.