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Presupuestos 2024: Inés Rey refuerza al IMCE, mantiene Turismo e ignora a la OSG y a la Escuela Municipal de Música

Los presupuestos aprobados de forma inicial por PSOE y BNG conllevan un incremento de más del 20 % en relación a los de 2022, pero las tres entidades municipales más relevantes reciben un trato desigual.

Los presupuestos municipales incluyen partidas para los entes dependientes del Concello de A Coruña: Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña y Consorcio para la Promoción de la Música. En este mandato, las tres entidades están dentro del área llamada Fomento y Promoción de la Ciudad, comandada por el concejal Gonzalo Henrique Castro.

En Esta gráfica se puede observar la evolución del presupuesto de los tres entes desde 2015.

Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).

Gestiona las fiestas de A Coruña y recintos como el Coliseum, el Teatro Rosalía, el Teatro Colón, el Ágora y el Fórum Metropolitano.
Sus principales fuentes de ingresos son el presupuesto municipal y la recaudación de la taquilla que generan los distintos eventos celebrados.
El IMCE se caracteriza por la opacidad de sus contratos. En los últimos cinco años la web de contratos del Estado apenas ha publicado licitaciones por valor de medio millón de euros, cantidad insignificante para el volumen económico que maneja la entidad.
En estos últimos años se ha incrementado el presupuesto del IMCE a través de modificativos de crédito coincidiendo con las fiestas de María Pita. Esta fórmula extraordinaria se está convirtiendo en el modus operandi habitual de la entidad.
Como se puede observar, su presupuesto inicial desde el año 2015ha pasado de 4 millones en 2015 a los 6,2 presupuestados para 2024. Esto supone una subida del 55 %, sin contabilizar las constantes inyecciones de dinero que ha recibido mediante los mencionados modificativos de crédito.

En esta otra gráfica podemos observar la parte del presupuesto que representa.

Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña.

Este ente está formado por el Ayuntamiento de A Coruña, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, y la Autoridad Portuaria de A Coruña, con el fin de convertir el turismo en uno de los motores económicos de la ciudad.

El 95 % del presupuesto de este Consorcio depende de la aportación del Concello, ya que los recursos propios que genera a través de tasas y otros ingresos apenas suponen el 5% de su presupuesto total.

Sus principales gastos son los convenios con las compañías aéreas, cada vez más fluctuantes, y el gasto de personal que se lleva uno de cada cuatro euros del presupuesto total.

Si el IMCE destaca por su falta de transparencia, el Consorcio de Turismo lo hace por su dependencia excesiva de la transferencia presupuestaria, lo que lo convierte en un ente zombi. Sirva como ejemplo que su web lleva desactualizada como mínimo seis meses.

Como se puede observar, su presupuesto inicial desde 2015 se ha movido entre los 3,8 millones del 2015 hasta los 3,5 del 2024, siendo en 2022 cuando llegó a los 4 millones.

Consorcio para la Promoción de la Música.

Es el ente que gestiona la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Galicia, proyecto que incluye las dos Orquestas Infantiles, la Orquesta Joven, el Coro Infantil, el Coro Joven, el Coro OSG, los Conciertos Didácticos y la Escuela Municipal de Música.

De los tres entes municipales, es el que tiene asignada la menor dotación presupuestaria, constituyendo el 0,88% del presupuesto municipal.

A diferencia del Consorcio de Turismo, con dependencia total del Ayuntamiento, el Consorcio de Música dispone de otras aportaciones públicas como la de la Xunta de Galicia y la Diputación da Coruña, además de contar con patrocinadores privados e ingresos de taquilla.

Desde 2015 su asignación ha pasado de 3,145 millones a los 3,3 actuales presupuestados para 2024, aunque en junio de 2021 el Concello llevó a cabo un recorte de 300.000 € que nunca se restituyó.

En esta otra gráfica podemos observar el porcentaje del presupuesto que representa.

A pesar del anuncio de unos presupuestos expansivos, el Concello trata de forma desigual a sus tres entes municipales. Mientras incrementa considerablemente la aportación para el poco transparente IMCE, el Consorcio para la Promoción de la Música sufre un claro agravio. Todo ello en el mismo mes en el que hemos conocido que la Orquesta Sinfónica de Galicia formará parte de la plataforma de vídeos online Symphony.live, junto a algunas de las mejores orquestas del mundo como la Sinfónica de Londres, Concertgebow de Ámsterdam o la Orquesta de Cleveland. La OSG es la única orquesta española que formará parte de esta prestigiosa plataforma. Mientras el reconocimiento nacional e internacional de la OSG crece año tras año, Inés Rey la menosprecia tanto en el presupuesto como en la nula inversión para la reforma del Palacio de la Ópera, ahora conocido como Palacio de las Goteras.

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